Diputado Félix González acusa que tala de sauces en San Pedro es para instalar carpas para Juegos Panamericanos
Fotografía: Sabes.cl

Diputado Félix González acusa que tala de sauces en San Pedro es para instalar carpas para Juegos Panamericanos


Por Karen Cifuentes | 23 Marzo 2023 12:44
COMPARTIR

El diputado ecologista, Félix González acusó que la tala de los sauces ubicados a la orilla de la Laguna Grande de San Pedro de la Paz, la cual fue nombrada como Santuario de la Naturaleza, fue para instalar carpas que serían utilizadas para los juegos Sudamericanos, Pre Panamericanos y Panamericanos que se quieren llevar a cabo en el lugar.

El parlamentario reveló que “hay mucho enojo por parte de los vecinos, sobre todo del sector Los Sauces de San Pedro de La Paz, porque en el Parque Laguna Grande, que es un Santuario de la Naturaleza, se cortaron más de veinte sauces a las orillas de la laguna, por parte de quienes hacen los trabajos para el municipio”.

En ese contexto, le pidió explicaciones al alcalde de la comuna Javier Guiñez tras esta situación. “Le hago un llamado al alcalde para que explique esto, que se haga cargo también de la decisión o la falta de acción, porque justamente esto ocurre en el lugar en donde se instalarían las carpas para los Juegos Sudamericanos, Pre Panamericanos y Panamericanos, que son las tres grandes competencias que quieren hacer en este santuario de la naturaleza, sin ningún estudio de impacto ambiental”.

“Hago un llamado también al Ministro del Deporte, que se haga cargo del impacto que ya empiezan a tener estas competencias en la comuna”, finalizó.

A esto se suma la disminución de cisnes en la laguna, ya que en 2020 habían cerca de 500 cisnes, pero ahora solo quedan 28 según el último conteo. Respecto a esto, el alcalde Guiñez explicó que "el tema de la migración de las aves nos preocupa, esperamos que no se vayan y podamos mantener una cantidad y cuidar el anidamiento de los que quedan y que pueda ser un espacio para que los cisnes regresen".


Sobre la tala de los sauces, el jefe comunal dijo que "cada acción se desarrolle en este espacio del Santuario de la Naturaleza y fuera de él tiene que tener un manejo. No puede ser que por limpiar un espacio termine talando estos árboles, por lo tanto, hay sumario para saber qué es lo que pasó con estas especies que estaban al borde de la laguna. No puede ser que al ojo del ciudadano común y corriente se ejecuten acciones como estas".

El ministro del Deporte, David Pizarro en su visita a San Pedro de la Paz para la ceremonia en que se develó el reloj que marca la cuenta regresiva para el inicio de los Juegos Panamericanos Santiago 2023 en la Región del Biobío se refirió a la preocupación de un posible impacto medio ambiental en el lugar.

"Evidentemente lo que se cautela es resguardar ese proceso. Las autoridades competentes en materia medioambiental, en materia del Consejo de Monumentos Nacionales también se han expresado respecto esta actividad, por lo tanto, en ese aspecto seguiremos apegados a todas las normas que sean necesaria y a los cuidados lógicos que sean de interés", aseguró.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: