Gabriel Boric en Concepción: “Chile está preparado para un Gobierno frenteamplista como el que planteo yo”
Fotografía:

Gabriel Boric en Concepción: “Chile está preparado para un Gobierno frenteamplista como el que planteo yo”


Por Cristofer Espinoza | 03 Julio 2021 09:04
COMPARTIR

De visita en Concepción el candidato presidencial de Convergencia Social, en representación del Frente Amplio por el pacto Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, conversó con Sabes.cl a fin de aterrizar su programa de Gobierno con la realidad de la Región del Biobío.

En una extensa conversación aseguró que si es Presidente reimpulsará el caído Parque Científico y Tecnológico y que no está de acuerdo con las carreteras hídricas si el objetivo es que sea alimentar con agua a la industria en vez del consumo humano.

Su plan de reactivación económica plantea pilares como una inversión pública verde, digital y pertinencia local: Gabriel Boric ¿Qué rol jugaría ahí el Biobío?

Es muy importante que las políticas públicas no se decidan desde Santiago, sino que se decidan justamente con la pertinencia territorial a la que se hace referencia y hemos establecido ciertos ejes que es una recuperación económica verde, que privilegie el empleo femenino y descentralizada redistributiva de la riqueza.

No me corresponde a mí dictar exactamente qué es lo que va a realizar la Región del Biobío, sino que más bien entregar las facultades para que acá se decida, sabemos que acá hay fuentes importantes de recursos en el turismo, la pesca, la industria forestal y que se requiere mayor conectividad digital, pensado principalmente desde regiones.

Hemos planteado el transporte doble cero, que significa que establezcamos un sistema de transporte público que emita cero gases contaminantes y que además cueste cero pesos de tarifa, eso no se puede implementar de la noche a la mañana pero creemos que se puede avanzar en esa dirección y queremos hacer planes pilotos desde diferentes regiones y estamos evaluando en qué ciudades del Biobío hacerlo.

Matriz energética: En Biobío hay 22 proyectos de parques eólicos que buscan aprobación en el SEA y mayoría se quiere instalar en los alrededores de Los Ángeles ¿Es eso sustentable igual?

Tenemos que buscar diversificar la energía, una de las cosas que proponemos es la soberanía energética y eso implica mediante mecanismos como el metering, por ejemplo, permitir que en las mismas viviendas se pueda generar energía y se inyecte a la red, y eso genera además ahorro de energía y baja en el precio de lo que se paga hoy.

Lee también: Concejales acusan que no se está considerando opinión ciudadana en el Plan Regulador Metropolitano de Concepción | Sabes

Estoy de acuerdo con los parques eólicos, es importante avanzar hacia energías renovables no convencionales que nos permitan avanzar en la descarbonización de nuestra matriz. Por cierto que hay que hacer con cuidado sin colapsar las comunidades, pero me parece que los parques eólicos son mucho mejores que las hidroeléctricas o las centrales a carbón

¿Pero todos juntos?

Esa es una de las cosas que se debe definir con las comunidades. Hemos anunciado que una vez asumidos vamos a firmar el tratado de Escazú. Energía necesitamos, el punto es de dónde la sacamos y tiene que ser energía verde, descentralizada y no puede estar todo centralizado en un mismo lugar.

Gabriel Boric, su plan de aislación térmica para 33 mil viviendas, si lo dividimos por comuna, no son más de 95 casas...

Nosotros estamos hablando, en ese caso para el primer año, pero además no todas las comunas necesitan un refaccionamiento térmico. Estamos hablando de que en Chile hay del orden de 340 comunas, los estándares de la construcción de viviendas sociales ha ido mejorando sustantivamente; por lo menos en las regiones más al sur del país, pero sin embargo, todavía, en las viviendas que son de autoconstrucción se requiere aumentar los planes de reconversión térmica, eso además genera empleo y si es necesario vamos a aumentarlo.

Su plan pone énfasis en el apoyo a las ciencias, Biobío acaba de perder un Parque Científico y Tecnológico: ¿Usted lo reimpulsaría?

Sin lugar a dudas, es parte de nuestro programa aumentar el presupuesto en ciencias que hoy día está en 0,34% del PIB a llegar al 1% del PIB, eso es tremendamente importante poque son del orden de los 2 mil millones de dólares.

Los Parques Científicos y Tecnológicos regionales son fundamentales para eso, creo que las universidades tienen que ser polos de desarrollo regional; y eso en conjunto con la cooperación pública y privada creo que se puede lograr y Biobío ahí es una prioridad. Encantado de conocerlo y reimpulsar.

Escasez hídrica: en Biobío hay dos proyectos de carreteras hídricas ¿Las analizaría como opción?

Es importante ponerlo en contexto. Hoy día tenemos casi un tercio de las comunas de Chile con escasez hídrica, a contrapelo de lo que se pueden imaginar, muchas de ellas son del sur; 20 comunas en el Biobío, entonces me parece que tenemos que tener un manejo distinto de las cuencas y de las prioridades del agua: uso humano en primer lugar.

Todas las industrias que utilizan grandes cantidades de agua, en particular la minería, tienen que entender que vamos a privilegiar el recurso del agua para el consumo humano.

Respecto de las carreteras hídricas, uno no puede agotar las cuencas en función de industrias que son extractivas; por ejemplo, las forestales, que terminan secando las corrientes de agua y eso no puede ser. Tenemos que racionalizar mejor, pero además buscar mecanismos como la desalinización.

Cuando hacemos largos tramos de distribución de agua pensado para las grandes industrias, creo que es un despropósito.

Conflicto de la minería de Tierras Raras en Penco: ¿Dónde están los límites para ti?

-El candidato confesó que no conoce dicho conflicto social, pero que lo estudiará-

Los límites: no se puede hacer minería en contra de las comunidades que terminan viviendo los efectos de esa intervención. Lo que proponemos es la integración de los directorios de trabajadores y de las comunidades donde se genera impacto ambiental y vamos a fortalecer el SEA; porque si bien ha mejorado respecto de lo que teníamos antes, sigue siendo susceptible de presiones.

Te interesará: Con sopaipillas: Boric y Narváez tomaron once con tuitera de Concepción | Sabes

Si gana: ¿Cómo garantiza la gobernabilidad del país?

Chile está viviendo momentos de cambio, hay una gran mayoría que está por transformaciones estructurales. En el Frente Amplio entendemos que solos no somos suficientes para gobernar; y por lo tanto, en conjunto con el pacto Apruebo Dignidad, creemos que hay que crecer, incorporar a sectores que se han sentido excluidos de la política en el último tiempo; lo que representó el descontento de la Lista del Pueblo u organizaciones de movimientos sociales y algunos sectores del Partido Socialista.

¿Chile está preparado para un Gobierno comunista como el que plantea Daniel Jadue?

Chile está preparado para un Gobierno frenteamplista como el que planteo yo, Gabriel Boric.

No como el comunista que plantea Jadue, con una ley de medios restrictiva, por ejemplo…

Yo no he dicho eso. No creo que haya que tener una ley de medios restrictiva; hay que fortalecer la pluralidad de los medios, hay que respetar la diversidad en los medios de comunicación y el rol del Estado debe ser asegurar esa pluralidad y no meterse en las líneas editoriales.

Delegado presidencial en regiones: Gabriel Boric ¿Lo mantiene o lo quita?

Es importante mantener comunicación del Ejecutivo con las regiones; pero claramente los delegados presidenciales deben entender que no son los protagonistas del proceso de descentralización y que van a tener que ceder el poder.

Vamos a impulsar un traspaso de competencias mucho más activo hacia los actuales gobernadores regionales.

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

https://twitter.com/Sabescl/status/1410987125491879938?s=20
ETIQUETAS: