"Fonasa Premium": La idea que ha surgido para enfrentar crisis de las Isapres
Fotografía: Agencia Uno

"Fonasa Premium": La idea que ha surgido para enfrentar crisis de las Isapres


Por Ariela Rios | 16 Marzo 2023 14:04
COMPARTIR

La crisis de las Isapres es un tema que aún se está discutiendo en el Gobierno. Es más, el Ministerio de Salud ha sostenido diálogos con las distintas entidades para abordar la ley corta que quiere proponer el Ejecutivo para resolver esa problemática de las Isapres.

Dicha situación ha estado en boga y fue el ex ministro de Salud y actual presidente del Instituto de Políticas Públicas en Salud de la Universidad San Sebastián, Enrique Paris, quien sacó a colación "Fonasa Premium", una iniciativa que ha surgido para enfrentar la crisis.

En conversación con Meganoticias Conecta, el profesional aclaró que Fonasa Premium es "como tomar un nuevo plan dentro de una Isapre. Pero que es ofrecido por Fonasa".

"¿Por qué? Porque significa que Fonasa, con el 7% de la cotización obligatoria, ofrece un plan nuevo que requiere un seguro adicional, que ellos han calculado en $30.000 por persona, no por familia. Para que esta modalidad de cobertura adicional pueda ser usada en clínicas, en lugares privados -o no privados, también podría ser utilizada en hospitales, supongo- y en prestadores privados, tales como médicos, consultas y laboratorios", explicó.


El ex secretario de Estado enfatizó que la institución pública de salud barajan distintos valores y que "algunos dicen que podría ser menos. Como $17 mil; y otros dicen que puede ser hasta $54 mil".

Además, Paris indicó que con esta modalidad "vas a poder tener la prestación en cualquier lugar. Pero, probablemente Fonasa tendrá que negociar con esos lugares donde se otorgará la prestación".

En cuanto a la cobertura de "Fonasa Premium", esta sería de un 65%, por lo que el cotizante tendría que pagar el 35% restante.

"Hay planes de Isapres que son así. Por eso yo decía que esto es como un nuevo plan de Isapre que ofrece el sistema público de salud. Eso es lo curioso, pero creo que es una apertura a que la colaboración público-privada se reconozca como un ente beneficioso", finalizó.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: