Alcalde de Hualpén pide que multimillonaria multa a Enap se pague en Hualpén
Fotografía: Captura de video

Alcalde de Hualpén pide que multimillonaria multa a Enap se pague en Hualpén


Por Karen Cifuentes | 16 Marzo 2023 13:57
COMPARTIR

Luego de haberse dado a conocer la millonaria multa por la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) a la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) por no haber retirado una antorcha defectuosa en el año 2004, el alcalde de Hualpén, Miguel Rivera pidió que el dinero fuera invertido en la comuna tras vivir varios episodios de contaminación a raíz de los trabajos de la refinería.

Rivera partió diciendo que "nos sentimos contentos, pero con una sensación de dulce y agraz. Son más de 1.400 millones de pesos, una multa histórica porque primera vez que se le multa de esta manera a la empresa por la mala mantención de la antorcha y por no informar sobre la estación de monitoreo que tenían ellos por la mala calidad del aire. Hoy, a través de la Dirección de Medio Ambiente y con profesionales, hemos hecho un sin fin de presentaciones porque es parte del trabajo que hemos venido haciendo desde hace mucho tiempo".

Sin embargo, reparó en que "como municipio financiamos las 24 horas del SAR, hemos tenido muchos episodios. Hoy se multa esta empresa del Estado de Chile, pero los recursos vuelven al Estado de Chile nuevamente, no se invierten en la comuna que está siendo afectada, no tenemos idea cual es la porquería que respiramos, hemos conversado mil veces con el Subsecretario de Redes Asistenciales, con diputados, con senadores, lo hemos dicho en varios lugares y la Enap sigue pagando 12 mil pesos de patente".


Agregó que "seguimos solventando los cargos cuando hay episodios de contaminación. Vecinos y vecinas llegan a nuestros centros de salud que estamos financiando con recursos propios del municipio. Entonces, bien por un lado que se pueda sancionar a una empresa con una multa histórica, por trabajos contantes de la Dirección de Medio Ambiente, pero triste porque lamentablemente esos fondos siguen circulando y somos todos los chilenos que estamos pagando esa multa y al final es el Estado es el que queda con esos recursos y la comuna de Hualpén no recibe nada más que contaminación".

En ese contexto, el jefe comunal adelantó que están pidiendo una audiencia con el Presidente de la República, Gabriel Boric para abordar este tema, ya que "hay comunas que viven al lado de empresas contaminantes y que son del Estado de Chile y tienen hospitales como Quintero y Puchuncaví, entonces Hualpén porqué tendría que ser la excepción. Somos 100 mil habitantes que vivimos al lado de un monstruo contaminante y obviamente movemos, a través de la refinería, más del 65% del combustible fósil que es vital para que el país se pueda desarrollar".

Gobernador del Biobío comparte petición del alcalde de Hualpén

Por su parte, el gobernador regional, Rodrigo Díaz indicó que "la ley es la que existe. Me parece que es correcto que haya una multa, que la Superintendencia del Medio Ambiente ha hecho su trabajo y espero que esta multa les sirva de escarmiento a los ejecutivos de la Empresa Nacional del Petróleo para que no vuelvan a sucedes este tipo de eventos".

"La ley establece a dónde van los dineros de las multas, aunque me encantaría que el dinero fuera a reparar a las personas que han sido perjudicadas por estos malos olores, porque al final del día el dinero que contempla esta multa no se devuelve en beneficio a las personas que fueron afectadas. Entonces, me gustaría que fuera de otra forma, pero la ley es esa y lamentablemente, en este caso particular, es poco lo que se puede hacer desde el punto de vista de adónde se va a llevar la multa. Creo que sí hay una obligación muy profunda que recae sobre Enap para reparar a las personas", finalizó.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: