Enap es objeto de millonaria multa por contaminación: La más grande de la historia contra la refinería
Fotografía: Archivo | Twitter

Enap es objeto de millonaria multa por contaminación: La más grande de la historia contra la refinería


Por Karen Cifuentes | 15 Marzo 2023 17:29
COMPARTIR

La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) fue objeto de una millonaria multa por la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA). Esto, por no haber retirado una antorcha defectuosa en el año 2004.

La multa a Enap es de $1.339.129.800 (1867 UTA) y se conoce como la más alta a una empresa estatal y en contra de la reconocida refinería.

De acuerdo a la resolución, la multa fue realizada por no efectuar el reemplazo de la antorcha L-1360, de acuerdo con lo comprometido en la RCA N°65/2004.

Asimismo, el documento señala que el establecimiento industrial no reportó la frecuencia de monitoreo exigida en su Programa de Monitoreo Mensual asociado al D.S N°90/2000 (Resolución Exenta N°1807/2010 SISS), en los meses de marzo a diciembre de 2019, en marzo de 2020 y en noviembre de 2021, conforme se detalla en la Tabla N°1 del Anexo de la presente Resolución.

El concejal, Matías Riffo indicó que "valoramos este fallo histórico, sin embargo, tenemos algunas aprensiones. No sabemos cuál va a ser el destino de estos dineros, no sabemos aún si Enap va a alegar respecto a la sanción que emitió el Poder Judicial y es por lo mismo que nosotros apelamos a que se pueda desarrollar un proyecto o un programa de reparación y mitigación del daño que han hecho en la comuna".


Agregó que "son muchos años que han estado intoxicando a las personas de nuestra comuna, enfermándolas y creo que es necesario que desde Enap también puedan actualizar sus procesos productivos, porque no es posible que siempre estén contaminando nuestros colegios. Acá en la comuna de Hualpén ya se ha hecho costumbre mirar hacia el sector de industria y ver las antorchas emanando gases, humos negros que no sabemos qué es, por lo mismo es necesario conversar con la comunidad y que generen propuestas".

Desde Enap indicaron a través de un comunicado que "la empresa está revisando la resolución para ver los fundamentos que la sustentan y qué desencadenó una sanción y consiguiente multa. Con esta información se decidirán las próximas gestiones a realizar por la estatal".

"La empresa no ejecutó el reemplazo de la antorcha, atendido que los aumentos de flujo que lo justificaban no se han verificado a la fecha. Sin perjuicio de lo anterior, se han realizado diversas mejoras sustanciales en el sistema de antorchas existente. En este sentido, es importante aclarar que el reemplazo de la antorcha no tenía como objetivo reducir las emisiones, sino que fue pensada como una mejora operativa para un aumento del flujo de la refinería, que como se señaló no se ha producido a la fecha", explicaron desde la empresa.

"Adicionalmente, ENAP ha adoptado medidas para monitorear y controlar el desempeño medioambiental de sus operaciones. Durante el quinquenio 2018-2022, en Refinería Bío Bío se han ejecutado inversiones por US$ 147,3 millones en materia ambiental, solo en el último año fue de US$ 72,4 millones. Reiteramos nuestro compromiso con las personas, trabajadores, comunidad vecina y medio ambiente, y nuestra disposición a colaborar con las autoridades", finalizaron.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: