Orellana por cruce entre ministro Ávila y diputada Delgado: "Condenamos cualquier acto que impida la participación política de mujeres"
Fotografía: Agencia Uno

Orellana por cruce entre ministro Ávila y diputada Delgado: "Condenamos cualquier acto que impida la participación política de mujeres"


Por Alvaro Sandoval | 08 Marzo 2023 11:29
COMPARTIR

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, se refirió al altercado que protagonizaron ayer en el Congreso el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, y la diputada del Partido Ecologista Verde (PEV) Viviana Delgado.

Al respecto, Orellana condenó el hecho y aseguró que se contactó con los involucrados.

"Como ministerio siempre condenamos cualquier tipo de acción que mine, que impida o que condicione la plena participación política de las mujeres. Por cierto, me comuniqué con el ministro Ávila y también con la diputada Delgado, que entiendo que por haber sufrido una descompensación ella no estaba disponible para llamados telefónicos, pero le escribí para saber que ante cualquier cosa yo estaba disponible para ella", afirmó la secretaria de Estado en diálogo con TVN.

Cabe recordar que la tarde de este miércoles ocurrió un altercado en el Congreso, que fue calificado por el ministro de Educación como "un diálogo que a ratos fue más bien acalorado". La parlamentaria se descompensó por este hecho, tuvo que ser llevada a la enfermería y acusó a Ávila de faltarle el respeto y perder el control.


Ministra Antonia Orellana valoró disculpas del ministro Marco Antonio Ávila

En ese sentido, la ministra de la Mujer y Equidad de Género dijo estar en contra de cualquier hecho de esta naturaleza "sea del sector que sea, en este caso de la diputada Viviana Delgado".

"Esto tiene que resolverse de acuerdo a, en primer lugar, lo que establezca la Cámara, que no la puedo pautear yo, y en segundo lugar en una conversación que está pendiente con el ministro Ávila", expresó.

Antonia Orellana también valoró las disculpas que ofreció Marco Antonio Ávila tras este altercado. "Me parece siempre que reconocer el error rápidamente y ofrecer disculpas siempre aporta. Ahora resta ver qué opina la diputada", concluyó.


ETIQUETAS: