Rodrigo Delgado por tercer retiro: "La historia va a juzgar a un Gobierno que defendió o no la Constitución"
Fotografía: Google Images

Rodrigo Delgado por tercer retiro: "La historia va a juzgar a un Gobierno que defendió o no la Constitución"


Por Nayadet Oyarzún | 18 Abril 2021 12:47
COMPARTIR

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, señaló que "la historia va a juzgar a un Gobierno que defendió o no defendió la Constitución vigente". Esto sobre la posibilidad que el Ejecutivo acuda al Tribunal Constitucional (TC) por el proyecto del tercer retiro de las AFP.

El secretario de Estado fue consultado sobre si es conveniente ir al TC con el proyecto y respondió que "nos gustaría llegar a acuerdos en el marco de la responsabilidad, del gasto fiscal y de no perjudicar las pensiones futuras de los trabajadores". Pero que si eso no ocurre "más que una opción, es una obligación siempre respetar la Constitución". En conversación con La Tercera,

Lee también: Sorprenden a "narcogato" intentando pasar droga al interior de una cárcel

"Hay un fallo del TC que dice que este tipo de retiros -sobre todo fundamentándolo en las modificaciones transitorias- no son constitucionales. Y uno esperaría que quienes juran respetar la Constitución lo hagan". Agregó y apuntando directamente al Congreso.

Sobre los costos asociados a esta decisión indicó que "el Gobierno, desde el primer retiro, ha tenido la misma postura: por lo tanto, los costos ya están pagados (...). La historia va a juzgar a un Gobierno que defendió o no defendió la Constitución vigente. Y este Gobierno tiene que pasar a la historia por defender la Constitución".

Y acotó que "cualquier persona que diga que el Gobierno no ha hecho nada en materia de transferencia, lo invitaría a leer todas las minutas que los mismos parlamentarios tienen. Hay una transferencia importante, el Gobierno ha hecho grandes esfuerzos, pero a veces competir en paralelo con recursos que son de los mismos trabajadores. Que son mayores que los bonos o que un IFE, por supuesto que un parlamentario puede decir "yo prefiero esta otra alternativa"'.

"Hay que apuntar bien a quien se debe ayudar"

Finalmente, Rodrigo Delgado recalcó que "la derrota finalmente no es del Gobierno o de un sector político determinado. Insisto, la derrota va a ser para cinco millones de chilenos y chilenas que eventualmente, si es que se llega a aprobar el tercer retiro, van a quedar desprotegidos en su vejez".

Sobre esta opción, el senador de RN Rodrigo Galilea, miembro de la Comisión de Constitución, afirmó que es un tema que tiene que analizarse bien por los "daños colaterales que puede traer". "Como corresponde a la Comisión de Constitución del Senado, se hará un estudio exhaustivo, invitaremos a la gente especialista en estos asuntos, haremos los exámenes de constitucionalidad. Además, veremos la pertinencia en algunos casos" Detalló el parlamentario.

Además, indicó que "el tema de la renta vitalicia es un tema que primera vez que se discute y por lo tanto tiene aristas jurídicas que son importantes de considerar. Pero sea como sea, durante mañana quizás votemos en general este proyecto". Y agregó que "Estas cosas hay que pensar bienhay que apuntar bien a quien se debe ayudar, cómo se debe ayudar y no generar a través de una medida daños colaterales que pueden ser muy caros para nuestro país". Finalizó Galilea.

Lee también: Esposo de Javiera Suárez anunció que está escribiendo un libro: está dirigido a especiales personas

Para esta y otras informaciones, únete gratis a nuestro canal de telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: