Gobernadores del Biobío, Ñuble y Araucanía pedirán audiencia al presidente Boric y ponen alerta por proceso de reconstrucción
Fotografía: Gore Biobío

Gobernadores del Biobío, Ñuble y Araucanía pedirán audiencia al presidente Boric y ponen alerta por proceso de reconstrucción


Por Marcelo Castro | 03 Marzo 2023 13:17
COMPARTIR

Los gobernadores de las tres regiones afectadas por los incendios forestales en la zona centro sur del país sostuvieron un encuentro y mostraron su preocupación ante el proceso de reconstrucción.

Esto se debe a que los gobernadores de las regiones del Ñuble, Biobío y La Araucanía hicieron un diagnóstico común sobre cómo se abordó la emergencia y el incipiente proceso de reconstrucción.

En la cita se abordó lo que ocurrió en las tres regiones y se acordó pedir al presidente Gabriel Boric una audiencia para dar a conocer sus puntos de vista sobre cómo se trabajó la emergencia y los reparos que tienen sobre el proceso de reconstrucción.

También consideraron necesario mantener la medida de Estado de Excepción Constitucional.


El anfitrión, gobernador de Ñuble, Óscar Crisóstomo, sostuvo que “desde las regiones somos quienes palpamos las emergencias que ocurren y unas de las lecciones que los ministerios no estaban preparados para esta calamidad. Se necesita una gobernanza distinta para este tipo de emergencia y para los procesos y pedimos transparencia en la reconstrucción”.

Mientras que el gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz, comentó que “tenemos en común una visión crítica con respecto a la preparación del Estado para este tipo de emergencias. Conaf no puede seguir siendo una entidad que contrata temporeros para los incendios, además deben combatir siniestros de noche.

Su par de La Araucanía, Luciano Rivasestamos en la regiones más pobres y las comunas afectadas son las más pobres, la responsabilidad de la autoridad es el sentido de urgencia para enfrentar esta emergencia y nos hemos tenido que poner creativo para lograr soluciones y llegar rápido para romper la burocracia. Gracias a una alianza público-privada vamos a entregar soluciones definitivas en 7 meses, mientras que si seguimos esperando a la burocracia serían en 24 o 36 meses”.

Proceso de reconstrucción

Otro de los puntos que se trató en el encuentro, que se realizó en Chillán, fue el proceso de reconstrucción, en donde los gobernadores fueron críticos.

El representante de Ñuble, Óscar Crisóstomo indicó que “pedimos que las viviendas de emergencia estén habitables, con agua potable, energía y soluciones sanitarias, y para después pasar al proceso de vivienda definitiva que en La Araucanía es mucho más ágil, estamos atrasados en el ámbito productivo”.


Su par de Biobío, Rodrigo Díaz, consideró que “las personas no pueden habitar una mediagua que debe tener agua y electricidad, debe ser abordado con prontitud. Lo ocurrido en La Araucanía es un ejemplo, ya que la solución definitiva debe tomar meses y no años”.

“No necesitamos que se nos frene el proceso de reconstrucción, nosotros somos el primer vínculo con las comunidades y los alcaldes, y parece que lo podemos hacer rápido y mejor. Acá nos juntamos tres regiones para demostrar que podemos hacer bien las cosas”, cerró Luciano Rivas.

Para más informaciones, síguenos en Twitter

ETIQUETAS: