Ministro de Educación Marco Ávila ratifica 14 escuelas dañadas por incendios forestales en el Biobío
El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila se encuentra visitando las zonas afectadas por los incendios forestales y analizando los daños en la infraestructura educacional en estos territorios.
La autoridad conversó con Sabes.cl y analizó los plazos que tendrá la cartera para entregar soluciones a los establecimientos afectados y un posible trabajo conjunto con la empresa privada.
-¿Qué balance hace de la visita a la zona de Arauco, especialmente a Punta Lavapié, donde la escuela quedó literalmente en el suelo?
-Nosotros hicimos esta visita regional de tres días y termina recién mañana en la tarde noche para poder conocer el estado de los establecimientos educacionales que están siniestrados, también los jardines infantiles, me acompañan en esta visita la vicepresidenta de Junji. Está también el director, alguien de la dirección de Integra. Lo que nosotros estamos hoy día mirando son medidas, diríamos, en tres tiempos. La primera es la reubicación inmediata de los niños para que se puedan se les pueda brindar el servicio educativo a partir del 1 de marzo. Si bien las clases comienzan en la región el 3 y el 6 de marzo, es importante que desde el primero nosotros tengamos ya resuelto eso. Y eso significa identificar establecimientos donde nosotros podamos colocar a los niños. En este caso estamos viendo Tubul o Llico y eso tendría que estar acompañado, probablemente con medidas de transporte público. Lo segundo es inmediatamente agilizar los equipos de infraestructura tanto de la región como a nivel nacional, para poder ver soluciones modulares que nos permitan resolver, ojalá en el corto plazo. Nosotros estamos pensando que eso derechamente va a ser hacia mediados de año para que los niños puedan estar instalados para el segundo semestre y finalmente la reposición del establecimiento, que es un proyecto mucho más largo, en donde si bien disponemos de los fondos se demora, porque recuerde que hay que hacer la demolición de la escuela antigua, hay que hacer la mecánica de suelo, el levantamiento del anteproyecto y luego el proyecto final.
-¿Hay un catastro de cuántas son las escuelas afectadas por estos incendios?
-Nosotros tenemos hoy día el número de 14 establecimientos, si bien son 17 en total, pero hay tres escuelas que estaban cerradas son 14 establecimientos con el sin entrada, no es cierto? Total o parcialmente, y la idea es que podamos ir identificando la reubicación. Recuerde que ahí también hay establecimientos particulares como el Colegio Arauco y también particulares subvencionados como una escuela no cierto de Mulchén. La idea es que nosotros tengamos resuelto la reubicación de los niños, el servicio de alimentación, que es lo más urgente.
-Y en las escuelas rurales ¿cómo se va a hacer, por ejemplo, la Escuela San Ramón en Nacimiento, donde la empresa privada se comprometió a su financiamiento?
-La idea es que se coordinen con nosotros desde el Ministerio de Educación para poder levantar toda la información correspondiente asociada a ese levantamiento, porque si bien nosotros agradecemos la voluntad del privado, eso tiene que estar coordinado con el Ministerio de Educación y con los departamentos de Infraestructura para que esa inversión se haga, no cierto de acuerdo a los estándares establecidos.
-¿Existirá cierre de escuelas raíz de la baja matrícula? Ya pasó, por ejemplo, con el incendio de diciembre, donde se cerró la escuela La Huerta, los niños que estaban ahí se trasladaron a Curamavida.
-Hay que ir mirando caso a caso. En este caso están los cinco seremis de las Regiones de Maule, Ñuble, Biobío, Araucanía y Los Ríos, que no necesariamente tienen escuela siniestrada y revisando el catastro uno a uno y el total nosotros tenemos son escuelas ubicadas en la Araucanía hay siete escuelas, las 14 que les decía aquí en Biobío y una Ñuble, pero esa de Ñuble estaba cerrada, por lo tanto no es una infraestructura que nosotros vamos a necesitar. Por eso el catastro lo tienen, que se está levantando con las autoridades regionales.
-¿En qué plazo dejarán de estar operativas las escuelas modulares y ya esté la construcción o empiecen los proyectos de construcción de las escuelas definitivas? para evitar lo que ha ocurrido aquí en el Biobío, por ejemplo, en que las escuelas modulares pos terremoto llevan diez o más años.
-Dos cosas importantes y señalar que el estándar de la solución modular ha mejorado enormemente. O sea, son soluciones modulares que no son momentáneas, son soluciones modulares que pueden acompañarnos un tiempo al menos. Nosotros pensamos unos dos o tres años que nos permita levantar el proyecto levantamiento de una escuela no necesariamente es una acción tan rápida. Incluso la solución modular demora porque hay que hacer obras civiles asociada a eso. No es que usted tenga un radar y sobre eso monta un una solución modular. Hay que ver todos los temas de agua, hay que ver todos los temas de alimentación, instalación de casino, cocina, baño. Por lo tanto, esa solución tiene que estar asociada a la disponibilidad del terreno, a la factibilidad del terreno. Por eso es que en el fondo no es que uno llegue y diga vamos a trasladar los containers y los vamos a colocar. Y lo segundo es que el estándar ha evolucionado mucho desde el terremoto de 2010 y ahora que han pasado 13 años es totalmente distinto, las soluciones modulares hoy día vienen con buena protección en términos de frío de calor, o sea, ventilación, o sea, son en general son soluciones mucho más modernas, adecuadas, no cierto para el bienestar de los niños y niñas.
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