Hospital Clínico del Sur concretó 1.200 prestaciones a pacientes quirúrgicos en lista de espera entre 2021 y 2022
Fotografía: Cedida

Hospital Clínico del Sur concretó 1.200 prestaciones a pacientes quirúrgicos en lista de espera entre 2021 y 2022


Por Maria Ruiz | 02 Febrero 2023 17:58
COMPARTIR

Hospital Clínico del Sur concretó 1.200 prestaciones a pacientes quirúrgicos en listas de espera, entre los años 2021 y 2022. La subgerente comercial, Paola Rojas, entregó dicho detalle.

Lo anterior se enmarca en una licitación tras una invitación abierta de Fonasa a todos los prestadores de salud en Chile, tanto públicos como privados. De acuerdo a la subgerente, la participación del Hospital Clínico del Sur en dicha licitación se efectuó tanto el año 2021 como el 2022.

Rojas detalló que, conforme a las cifras que manejan, "hemos podido resolver cada año el orden de 600 procedimientos quirúrgicos. O sea entre el año 2021 y 2022, del orden de más o menos 1100 o 1200 prestaciones solamente a pacientes quirúrgicos".

"Porque para llegar a la cirugía, tenemos que hacer toda la atención ambulatoria a un paciente y significa actualizar todos sus exámenes ambulatorios, porque los pacientes llegan con una derivación, pero actualizamos desde la consulta médica con otra especialista en exámenes de laboratorio, imagenología y otros procedimientos cardiológicos", complementó.

Las prestaciones que más se han solicitado guardan relación con cirugías en general. Según explicó la subgerente, entre ellas están "las colectomias o hernia umbilical o inguinal, tanto en el segmento adulto como pediátrico. También significa la realización de cirugías de otorrino, amígdalas o adenoides".

También está la cirugía del segmento de columna: hernias del núcleo pulposo y las fijaciones de columnas. Incluso han recibido muchas cirugías vasculares. "Es importante destacar que ha sido tanto en el segmento adulto como pediátrico en algunas prestaciones. No en todas, obviamente", recalcó Rojas.

Subgerente comercial de Hospital Clínico del Sur, Paola Rojas, detalló cómo ha trabajado la clínica dando prestaciones a pacientes en lista de espera.

En 2021 se recibieron no sólo pacientes del Gran Concepción en Hospital Clínico del Sur

Además de ello, desglosó que en el 2021 se recibieron no sólo pacientes del Gran Concepción, sino también de Los Ángeles, Temuco, Licanray, Villarrica y lugares aleñados a la ciudad. Mientras que en el 2022, hubo más pacientes del Gran Concepción, Curanilahue, Arauco, Florida, etcétera.

Para el 2023, ellos están abiertos a que Fonasa les siga derivando pacientes y ella subrayó que "la licitación sigue vigente" para dar prestaciones a quienes están en lista de espera.

Es más, remarcó que el objetivo de la clínica es "otorgar prestaciones o resolutividad, tanto al paciente como a toda su familia. Nuestro foco de atención es que acá se pueda atender toda la familia".

Para la atención del paciente, el Hospital Clínico del Sur cuenta con un centro médico, con más de 70 box en dos pisos. "También hay especialidades de imagenología, vacunatorio, una farmacia donde tú puedes salir de la consulta médica y comprar inmediatamente los fármacos, sin tener que empezar a recorrer otra farmacia, mejorando también todo lo que es la experiencia del paciente", sostuvo Rojas.

Al salir de las consultas médicas, pacientes de la clínica pueden ir por medicamentos a la farmacia.

Se ampliaron servicios a todas las prestaciones

Hay un trabajo constante de fondo y de hecho, se han incorporado nuevos profesionales al segmento Fonasa. También se ha ampliado a todas las prestaciones los servicios de apoyo como imagenología, laboratorio, el servicio de urgencia y los pacientes hospitalizados.

"De imagenología, por ejemplo, tenemos ecografías, resonancias, escáneres y rayos-X. La lógica es que todas las prestaciones que se entreguen sean con convenio, ya sea Fonasa, Isapre u otros prestadores o convenios, por ejemplo con las mutualidades", complementó.

Ella enfatizó en que como clínica están contentos del trabajo y aporte que han hecho. "Para nosotros entregar prestaciones del segmento Fonasa es importante. Nos genera mucha felicidad resolver y aportar también a Fonasa en alianza, a pacientes que llevan cuatro o cinco años esperando sus cirugías".

Por otra parte, entre las apuestas de la cínica está tener la mayor cantidad de convenios disponibles. "Abarca desde el Centro Médico en Atención con especialistas, que los pacientes puedan acceder a consultas médicas de especialistas de alta calidad, por ejemplo con convenio Isapre o Fonasa".

Hospital Clínico del Sur cuenta con servicios de imagenología como resonancias magnéticas.

"Masterplan" para remodelar el Hospital Clínico del Sur

A finales del 2021, el Hospital Clínico del Sur inició un proceso de remodelación llamado "Masterplan", con una inversión que supera los 1.350 millones de pesos. La meta es que esté finalizado a principios de este 2023.

La subgerente comercial, Paola Rojas, indicó que el grueso de dicho proceso ya está listo y se ejecutó con la reinauguración de la clínica en octubre del 2022. "Nos significó a nosotros poder reestructurar las áreas internas de la clínica y también hacer cambios en la fachada de la clínica".

Explicó además que parte de las remodelaciones que se hicieron se vincularon a "poder ampliar o generar zonas de espera más amplias para nuestros pacientes y sus familias". Detalló que significó que si bien antes la admisión de pacientes se encontraba en el segundo piso, "ahora toda la admisión de pacientes se realiza en el primero, donde es mucho más amplio".

También hubo cambios en el sector de imagenología. "La recepción de imagenología se mueve en eso completa, lo cual también nos significó reestructurar todo el servicio de tal manera de reubicar también el equipo de rayos y mejorar el viaje del paciente, algo que es muy importante para nosotros".

Se incluyó el vacunatorio: Antes no contaban con dicho servicio

Además, pudieron incorporar nuevos servicios como el vacunatorio, "que es un servicio con el que nosotros no contábamos y lo incorporamos a finales del año 2022, así que estamos recién partiendo, lo cual también nos permite fortalecer todo lo que es el segmento de atención de paciente pediátrico".

Hospital Clínico del Sur ahora cuenta con servicio de vacunatorio.

Por último, las obras que quedan por hacer son dos. Una de ellas es la recepción de urgencia, "donde el foco es la misma lógica de las salas de espera, poder ampliar esta recepción de tal manera que sea un concepto abierto y que exista más espacio para mayor comodidad en la espera de los pacientes".

El segundo cambio por hacer, en tanto, es que se está pensando en utilizar el espacio que quedó en el segundo piso, donde antes estaba la admisión de pacientes hospitalizados.

"De tal manera de poder ubicar una nueva sala de procedimientos ambulatorios y unos box u oficinas pequeñas de entrega de información de médicos a familia, de tal manera que la información cuando el paciente sale de la cirugía sea entregada en un ambiente con mayor confort", concluyó al respecto.

ETIQUETAS: