Hospitales abiertos los sábados para reducir listas de espera: ¿Cómo funciona la medida del Gobierno en el Biobío?
Fotografía: Cedida

Hospitales abiertos los sábados para reducir listas de espera: ¿Cómo funciona la medida del Gobierno en el Biobío?


Por Karen Cifuentes | 31 Enero 2023 11:23
COMPARTIR

Reducir las listas de espera en el sistema público, es el anhelo del Gobierno y para eso comprometió un presupuesto de 35 mil millones de pesos, los cuales tienen por objetivo reducir los tiempos de atención y aumentar la producción quirúrgica de los miles de pacientes que están esperando una hora desde hace meses, incluso años.

La extensión horaria quirúrgica y de primeras consultas son parte de la estrategia del Plan de Resolución de Lista de Espera. Una medida que se llevó a cabo por parte del Ministerio de Salud, luego del levantamiento de las medidas sanitarias por la pandemia.

En la Región del Biobío, específicamente en el Servicio de Salud Talcahuano se comenzó desde agosto a diciembre de 2022 con los Fondos Extraordinarios para Resolución de Lista de Espera y ellos permitieron realizar cirugías en horarios extras de lunes a viernes de 17:00 a 21:00 horas y los sábados según programaciones.

Dentro del 2022 se trabajó en la Red Hospitalaria del Servicio de Salud, que conforman los Hospitales de la Red: Las Higueras, Penco Lirquén y Tomé.

En el Hospital Higueras se implementó un segundo turno en pabellones. Con esto, se realiza el reemplazo del personal en horarios de colación, lo que permite programar al menos una cirugía más en horario hábil, además de contar con turno en pabellón y recuperación de anestesia de las cirugías que se realizan después del término de la jornada hábil.

Asimismo, se implementó un cuarto turno de profesionales, TENS y Auxiliar de servicio en Recuperación de Anestesia en el Hospital Penco Lirquén, aumentando la Cirugía mayor ambulatoria y disminuyendo
la ocupación de camas en la Unidad Médico Quirúrgico, favoreciendo el mejor uso de la cama hospitalaria para pacientes de Medicina de la red.


Por otra parte, se reforzó el personal profesional, técnico y administrativo de las Unidades Prequirúrgicas de los tres establecimientos, es decir, Las Higueras, Penco Lirquén y Tomé, permitiendo una mayor preparación de pacientes de lista de espera.

Además, se contactó al 80% del total de pacientes de la Lista de Espera Quirúrgica para conocer la situación particular de cada uno de ellos.

En tanto, el Servicio de Salud Arauco está trabajado con los hospitales de Arauco, Cañete y Curanilahue, los que cuentan con especialidades médicas.

Los equipos están enfocados en atender pacientes fuera del horario institucional, es decir pasadas las 17:00 horas y también los fines de semana, apuntando a dar solución a los casos con mayor margen de espera.

Este trabajo de coordinación comenzó a mediados de enero de 2023 y tiene una programación inicial hasta fines de abril. Con estas acciones, el Servicio de Salud Arauco pretende resolver aproximadamente 1.200 consultas de especialidad, 250 procedimientos y alrededor de 100 cirugías.

Cabe destacar que estas atenciones se realizaron gracias los Fondos Extraordinarios de Listas de Espera, que llegaron en dos entregas, lo cual continúa a la fecha y que se complementará con los Fondos Extraordinarios 2023.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: