Cierran tres parques en el Gran Concepción por altas temperaturas y riesgo de incendios
Fotografía:

Cierran tres parques en el Gran Concepción por altas temperaturas y riesgo de incendios


Por Maria Ruiz | 02 Febrero 2023 14:11
COMPARTIR

Los parques Cerro Caracol y Pedro del Río Zañartu permanecerán cerrados por las altas temperaturas pronosticadas en el Gran Concepción y ante el riesgo de incendios. Se suma al cierre ya decretado de otros parques nacionales en el resto del país. En el caso del Biobío, se anunció el cierre del Parque Nacional Nonguén.

De acuerdo a lo informado, el Parque Metropolitano Cerro Caracol estará cerrado preventivamente este jueves 2 y viernes 3 de febrero, debido a las altas temperaturas pronosticadas en Concepción. Se evaluará la reapertura para este sábado 4 de febrero.

Mientras que desde el Gobierno Regional del Biobío, señalaron que el Parque Pedro del Río Zañartu permanecerá cerrado durante este jueves 2 y viernes 3 de febrero, también como medida de prevención.


Cierre de parques en el Gran Concepción: Anuncian patrullajes preventivos en Cerro Manquimávida

El municipio de Chiguayante anunció patrullajes preventivos por parte de la oficina de Emergencia Municipal y Carabineros. Además de presencia policial y municipal constante para controlar en el tránsito y acceso a este sector, afectado por un incendio en diciembre del 2022.

La alcaldesa (s), Paulina Stuardo, sostuvo que se determinó que todos los años se hagan patrullajes cooperativos en el borde cerro. En esta ocasión, lo que se hizo -debido a la alerta y las altas temperaturas proyectadas- es "reforzar el patrullaje preventivo cuidando el cerro, y las viviendas aledañas".

En tanto, el mayor Matías Palomino, comisario de la Séptima Comisaría de Chiguayante, señaló que los esfuerzos se centrarán en controlar y fiscalizar a personas que se desplacen o permanezcan en el Cerro Manquimávida.

"Vamos a contar con patrullajes motorizados para este sector y, en una alianza estratégica con el municipio, vamos a hacer patrullajes en conjunto con inspectores", enfatizó al respecto.


Otros parques a nivel nacional también fueron cerrados

En el resto del país, Conaf anunció el cierre de seis parques nacionales. El director ejecutivo de la entidad, Christian Little, dijo que la decisión se da ya que se está en "un escenario de cambio climático y de variabilidad climática, traduciéndose en esta ola de calor, temperaturas extremas, condiciones de sequedad, que permite que nosotros estemos alerta".

Por su parte, el ministro de Agricultura, precisó que "estamos en un triángulo muy complejo que son las olas de calor, viento puelche (seco y caluroso) y hay una ola de irresponsabilidad u omisión lesiva de muchas personas, por eso nos han obligado a tomar medidas extremas".

Los parques nacionales cerrados a nivel país son los siguientes: Río Clarillo (Región Metropolitana), Nonguén (Región del Biobío), Malleco, Tolhuaca, Contulmo (Región de La Araucanía), Reserva Nacional Ñuble (Región de Ñuble) y Lago Carlota (Región de Aysén).

ETIQUETAS: