Pintan mural para concientizar el cuidado de los humedales en Concepción
Fotografía: Sabes.cl

Pintan mural para concientizar el cuidado de los humedales en Concepción


Por Karen Cifuentes | 25 Enero 2023 17:47
COMPARTIR

Organizaciones ambientalistas, vecinos, niños y niñas pintaron un mural alusivo al cuidado del medio ambiente y destacar la biodiversidad en el Humedal Paicaví- Tucapel, el cual está en proceso de ser declarado humedal urbano y otros de la zona.

El encuentro fue organizado por el Ministerio de Medio Ambiente, en conjunto con distintas instituciones y organizaciones que trabajan los temas ambientales.

El objetivo es "poder vincular a las infancias con el humedal, pero también con la información que se tiene de él, que conozcan la realidad de esto. Hay un mural que está en curso para poder dejar también plasmado este sentimiento de cuidado de la naturaleza y de los ecosistemas que funcionan alrededor de este humedal. Esto es parte de la política que nos ha pedido el Presidente Gabriel Boric poder llevar adelante y también enmarcado dentro del aniversario del Día Mundial de los Humedales, que también es algo muy importante para nuestro Gobierno", dijo la delegada presidencial, Daniela Dresdner.

Añadió que "tenemos que seguir fomentando este tipo de actividades colectivas. Esperamos que este humedal pueda ser declarado prontamente como humedal urbano, lo que nos entrega mayores herramientas de protección al humedal".

Sobre el mural

Jaime Henríquez, representante del Colectivo Arteaga dijo que el encuentro permite demostrar lo importante que es la protección del humedal y que los más pequeños se hagan parte de estas actividades.

El mural tiene como objetivo crear conciencia y para eso "generamos el espacio, la temática y luego vemos que intervención podemos generar con los niños, porque una parte primordial del colectivo es generar la educación y demostrar que esto es una etapa muy importante para ellos", manifestó.

Sabes.cl

Humedal Paicaví podría ser declarado humedal urbano

Por su parte, el seremi de Medio Ambiente, Oscar Reicher aseguró que el proceso está en la etapa final y se espera que próximamente se pueda realizar la declaratoria de humedal urbano.

Cabe destacar que existe un litigio por el Humedal Paicaví entre el propietario y la Municipalidad de Concepción, sin embargo, Reicher aseguró que esto no sería inconveniente para la declaratoria.

"Hay una reclamación que está presentada por el privado contra la Municipalidad de Concepción, pero la declaratoria tiene un carril propio a través de su ley respectiva. La Ley de Humedales Urbanos tiene sus propios mecanismos de reclamación, cualquier privado o de las organizaciones que quisiera presentar por la declaración, la ley establece los mecanismos", explicó el Seremi de Medio Ambiente.


Natalia Figueroa, integrante de Amigos del Humedal Paicaví comentó que realizan constante monitoreos en el humedal, lo que ha ayudado a detectar diversas especies que habitan el lugar. Cabe destacar que luego del incendio provocado por una bengala hace algunos años atrás, decidieron trabajar diariamente para revisar mecanismos irregulares como basura.

"Este es un lugar muy importante para conservación y la diversidad. Acá pasan distintas especies por este humedal. Es super importante, por eso valoramos esta instancia y estamos muy contentos con todas las organizaciones para que resultara esto, que se esté pintando el mural y que los niños y niñas participen de esta iniciativa porque son el futuro que queremos dejar para nuestro país", expresó Natalia.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: