Cerrar Publicidad (10s)

La alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz, sumó un nuevo desafío en su carrera política, y es que ahora la jefa comunal, será también la vocera del candidato presidencial Gabriel Boric en la Región del Biobío. Sobre este y varios temas más, conversó la tarde de este miércoles con Sabes.cl

Ana Albornoz, vocera de Gabriel Boric en el Biobío

Respecto a su integración a este proyecto de Gobierno, señaló estar muy contenta. "La verdad nosotros creemos que como es un liderazgo feminista nosotros tenemos que definir posición. Y si bien es cierto en primera vuelta no lo hicimos porque estábamos dedicados a tareas internas en la comuna de Santa Juana. Creemos que ahora ante la amenaza del fascismo hacia nosotras y también hacia los sectores rurales, tenemos que asumir una posición y los liderazgos tienen que ir de frente. De Santiago me lo han solicitado, la mesa territorial lo aceptó y yo estoy muy dispuesta a asumir el desafío en miras del fortalecimiento de nuestra región", indicó.

Asimismo, reveló que esta designación tiene relación con los malos resultados que obtuvo el candidato en el Biobío, sobre todo en sectores rurales.

"Una vez expuestos los resultados de la primera vuelta que nosotros reconocemos que fueron malos en la Región del Biobío y sobre todo en los sectores rurales que representan el 30% de Chile, me llamaron del comando central para que coordinara. Estoy coordinando con los gobiernos locales porque nos parece que nosotros conocemos nuestra región, sabemos los aspectos concretos que necesita nuestra región y tenemos que involucrarnos porque si no nos involucramos seremos responsables de que quede un candidato que no respeta los DD.HH, que no respeta a las mujeres, que no incluye y no dialoga", señaló.

Petitorio regional

En esta línea, explicó que "el Comando Territorial" estará a cargo de hablar con la gente para "construir la victoria desde los territorios". Y para lograr esto, detalló una serie de acciones concretas.

"Vamos a establecer un petitorio regional, yo pedí encarecidamente que se hiciera un petitorio desde la alcaldía para el mundo rural; aparte y específico por la situación de invisibilización que hemos tenido y también por los malos resultados electorales. Creemos que hay que hablar del Biotrén, cosas concretas y no declaraciones de principios. Tenemos que hablar sobre escasez hídrica y cómo por ejemplo podrían ser transferidos recursos directos a los comités de agua para tener agua potable rural. La conectividad en los sectores rurales y la falta de acceso a la educación que esto ha generado en los niños y niñas. Queremos que haya internet satelital en todas las escuelas. Queremos que en las postas rurales haya urgencia, son cosas concretas. Esas cosas concretas tenemos que decirlas de cara a la gente y qué mejor que los gobiernos locales para hacerlo", afirmó.

12 autoridades se sumarán a la campaña por Boric

Sumado a esto, recalcó que "la gente no quiere escuchar declaraciones de principios, por eso nosotros redactamos un petitorio que estamos afinando para la venida de nuestro candidato Gabriel; para que cuando venga pueda firmar y comprometerse con la región, que es pujante y ha sido postergada y que a la vez se comprometa con la descentralización".

Respecto al apoyo de otras autoridades en la campaña, manifestó que "nosotros tenemos que organizarla también desde las autoridades electas. En ese sentido, hay 12 que me han confirmado que van a participar en la campaña, que van a participar apoyando; porque también coinciden en el diálogo y en la oportunidad que tenemos para gobernar para todos los chilenos".

Lee también: Encuesta Data Influye: Boric se impondría a Kast en segunda vuelta

Finalmente, consultada sobre la posible visita del candidato a Santa Juana, "no quiero imponerlo porque nosotros tenemos un estilo horizontal, que a veces no se entiende mucho (...) No porque yo esté coordinando la campaña  y tenga la confianza de la gente del comando en Santiago voy a tomarme esa atribución para que vaya a mi comuna, es algo que se decide entre todos y todas".

Revisa aquí la entrevista completa:

Cargando más noticias...