Presentan demanda contra gobernador Rodrigo Díaz por vulneración laboral
Fotografía: Rodrigo Díaz - Fotografía de Mario Saavedra / Sabes.cl

Presentan demanda contra gobernador Rodrigo Díaz por vulneración laboral


Por Marcelo Castro | 16 Enero 2023 17:18
COMPARTIR

En las últimas horas, ingresó al Juzgado Laboral de Concepción una demanda de tutela laboral contra el gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz.

La acción legal fue presentada por la ex Jefa de la Unidad de Control del Gobierno Regional, E.S.S., quien se desempeñó en el cargo entre octubre de 2021 y noviembre de 2022.

Según el documento, al que tuvo acceso Sabes.cl, la ex funcionaria logró el cargo tras ganar el concurso por Alta Dirección Pública pero, desde que lo hizo, se indica que no tuvo relación con su superior jerárquico, por lo que realizó sus labores de forma autónoma.


“Solamente tuvo encuentros breves sobre alguna situación puntual y/o urgente. Nunca fue incluida en reuniones de trabajo con el resto de las divisiones, fue simplemente ignorada o invisibilizada. Nunca obtuvo los correspondientes y esperados lineamientos y directrices de trabajo por parte de su jefatura. Tampoco obtuvo recursos adicionales necesarios para el desarrollo de su función”, se lee en el documento.

Auditoria a Desarrolla Biobío

Pero el momento más complejo de la relación entre la ex funcionaria y el gobernador Díaz, ocurrió, según la presentación, en horas de la tarde del 19 de julio de 2022.

En ese momento, E.S.S. es convocada a una reunión con Díaz para hablar de “discrepancias con la redacción y con otra información errónea que había escrito en las observaciones del Informe preliminar de la auditoria a la Corporación Desarrolla Biobio”.

“El Gobernador, muy molesto, insistió que eran cinco los pilares, y alzando la voz, la increpó señalando “como no iba a saber él que era quien presidía dicha Corporación”, agregando que “¿porque no les había consultado a los de la Corporación acerca de ese tema?”, a lo cual mi representada le respondió que no estaba dentro de sus atribuciones”, expresa el libelo.


Otro punto del informe que habría causado molestia por parte de Díaz, apuntaba al uso del logo del Gore en las actividades de Desarrolla Biobío. “¿cómo que no hay evidencia del uso del logo del Gore en Desarrolla?, a lo que Díaz muestra una serie de trípticos y carpetas donde se visualiza el logo. A lo que mi representada contestó que “dada la falta de designación de un administrador técnico del convenio que controle el correcto cumplimiento de las cláusulas incluidas en el, donde una de ellas es verificar y evidenciar que esté en correcto uso la imagen del Logo.”

Tras este episodio, la denunciante presentó una carta confidencial a la Comisión de Ética del Core y posteriormente hizo uso de sus vacaciones, y dos licencias médicas de índole psiquiátricas.

En la acción, la demandante solicita un $39.946.544 que corresponderían a once remuneraciones mensuales, y otros $30 millones por concepto de daño moral.

Respuesta del Gobierno Regional Biobío

Al ser consultados el Gore Biobío por la acción legal presentada contra el gobernador Rodrigo Díaz, respondieron, mediante una declaración pública que “hemos sido notificados de la demanda, la cual ofrece una interpretación de los hechos distinta a la que mantiene este Gobierno Regional. Declaramos no compartir el fondo ni la forma de la demanda, pese a lo cual reconocemos el derecho de la ex funcionaria de recurrir a la justicia”.


Complementan que “tal como es de público conocimiento, la demandante presentó su renuncia de forma voluntaria a sus funciones. Acto seguido, como Gobierno Regional del Biobío ingresamos oportunamente este acto a la Contraloría General de la República. Para mayor transparencia, como ha sido la tónica de esta administración, pondremos en conocimiento de los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado para que tome parte en el procedimiento”.

Para más informaciones, síguenos en Facebook.

ETIQUETAS: