Un hito para Concepción: Inauguran primer humedal artificial en una laguna urbana
Fotografía: Cedida

Un hito para Concepción: Inauguran primer humedal artificial en una laguna urbana


Por Matias Jara | 16 Enero 2023 16:28
COMPARTIR

Este lunes 16 de enero fue inaugurado el primer humedal artificial en una laguna urbana del país, específicamente situado en Laguna Lo Custodio, ubicada en Barrio Norte, provincia de Concepción. Este hito para la conservación del entorno fue impulsado por Pedro Cisterna, académico de la Universidad del Bío-Bío (UBB), junto al concejal Eric Riquelme (RD) y se enmarca a su vez en el plan municipal de recuperación de lagunas urbanas de Concepción.

En conversación con Sabes.cl, el concejal Riquelme ahondó respecto al origen de esta ambiciosa iniciativa que busca erradicar el daño provocado por los más de 20 años de descargas irregulares de sustancias tóxicas que sufrió Lo Custodio. Al respecto el RD indicó " si bien Pedro (Cisterna) desde el 2014 ya viene implementando muchos humedales artificiales en Concepción (más de 30), pero lo que marca un hito en este caso, es que sea instalado en un laguna".

"Esperamos que este tipo de dinámicas se puedan replicar en diversas lagunas de la región y el país", añadió Eric Riquelme.

Un hito que evita la filtración de aguas

La construcción en cuestión consta de un “cajón” de 4m de ancho y 20m de largo construido mediante una excavación la cual fue cubierta en toda su superficie basal y lateral con material impermeabilizante.

Dicho material evita la infiltración de las aguas en el suelo, la que es rellenada con material árido granular, el que se encuentra saturado de aguas residuales y/o aguas lluvias.


Por otra parte, este tipo de construcciones permite establecer y fijar los contaminantes en la superficie del suelo y la materia orgánica, además de utilizar y transformar los nutrientes de las aguas residuales por intermedio de los microorganismos y logra niveles adecuados de eliminación de material orgánico y nutrientes con bajo costo de construcción, operación y mantenimiento.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: