Rosario Cea y Felipe Paredes: Los pacientes Teletón de Concepción que brillaron en la PAES con puntaje máximo
Fotografía: Sabes.cl

Rosario Cea y Felipe Paredes: Los pacientes Teletón de Concepción que brillaron en la PAES con puntaje máximo


Por Karen Cifuentes | 05 Enero 2023 13:36
COMPARTIR

Rosario Cea y Felipe Paredes, ambos de 18 años, obtuvieron el puntaje máximo en la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES). Luego de preparase todo un año, lograron los 1000 puntos en la prueba de Matemáticas M1, a pesar de sus operaciones quirúrgicas, prolongadas hospitalizaciones y jornadas de rehabilitación en el Instituto Teletón.

Estos estudiantes traen consigo una historia de esfuerzo y perseverancia. Rosario ha tenido que enfrentarse a 16 intervenciones quirúrgicas, sin embargo, esto no fue impedimento para concretar el objetivo de estudiar Ingeniería Civil Biomédica en la Universidad de Concepción.

Rosario comentó que "han sido días bastante locos, pero estoy contenta porque ya puedo postular tranquila a la universidad y tengo la seguridad que puedo entrar a lo que quiero". Detalló, "estudié harto, especialmente para matemáticas, fue en la que más me preparé. Esperaba que me fuera bien, pero no que sería puntaje nacional".

Asimismo, aseguró que, para alcanzar un buen puntaje en la prueba, "me preparé todo el año pasado intensamente, hice muchos ensayos para entender el tipo de preguntas que hacían y repasé la materia", dijo.

Por su parte, Felipe, quien también es paciente Teletón, redobló esfuerzos para brillar en esta nueva versión de la PAES. Su historia de vida es digna de admirar, ya que padece de lipomielomeningocele, una enfermedad que se presenta al nacer a través de un defecto físico de la columna vertebral y la espalda. Pese a esto ha logrado destacar en el deporte como seleccionado nacional de básquetbol adaptado.

Felipe comentó que "fue un año estresante, porque estudié harto y puede complementar el deporte con los estudios, así que estoy muy feliz por eso. Ahora estoy esperando para matricularme porque me han ofrecido ofertas de distintas universidades, pero me gustaría estudiar medicina en la Universidad de Concepción, ya que ha sido mi sueño siempre".

Respecto a la decisión de estudiar en el área de la salud, reveló que "ha sido una carrera que he visto siempre porque desde que soy niño que vivo enfermo, metido en hospitales, entonces igual conozco cómo es la carrera desde adentro y siento que por una parte debo devolver la mano a la gente que me ha ayudado".

Un agradable desayuno para Rosario y Felipe

Y para celebrar su esfuerzo, el gobernador regional, Rodrigo Díaz los invitó a un desayuno en las dependencias de la Gobernación Regional del Biobío. Pues ahora son parte de las "Distinciones a las trayectorias educativas".

En la instancia estuvieron presentes las madres de cada uno, quienes se mostraron orgullosas de sus hijos.

La mamá de Rosario, Beatriz Solís indicó que esto "es una muestra de que todos los niños necesitan las oportunidades a nivel social como infraestructura en las universidades. Conversamos los impedimentos y lo que significó llegar a esta instancia, claramente el mérito es de ellos".

"Mi hija se esforzó mucho para llegar a esto y no hay que quitarles mérito. Cualquier persona que tenga algún tipo de discapacidad le implica un doble trabajo para estar en equidad con el resto de las personas, porque siempre hay algún obstáculo que ellos deben superar y a veces no es visible por un tema de conciencia", agregó.

En esa línea, realizó una reflexión en torno a la falta de concientización en la sociedad. Sin embargo, dijo que esta es la oportunidad para que Rosario y Felipe hagan visible estas problemáticas que se deben mejorar.

Patricia López, mamá de Felipe manifestó que "mi hijo me prometió en junio que en 2022 iba a sacar un puntaje nacional y la verdad es que se esforzó para eso y nosotros lo apoyamos para administrar mejor sus tiempos, pero fue consecuente y perseverante".

Añadió que "esto no es un milagro. Los milagros solo son palabras y aquí hay merito porque Felipe pasó por la misma prueba que todos los chicos. Así que estoy feliz y orgullosa de mi hijo".

El gobernador regional, Rodrigo Díaz dijo que este encuentro es para "escucharlos, darles las gracias por su esfuerzo, por su testimonio de vida, su capacidad de superación y les hemos dicho que nos alegra mucho porque su presencia hoy nos ilumina, nos hace comprometernos además como Gobierno Regional con una tarea permanente de la sociedad de ser verdaderamente inclusiva".

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: