Comenzaron los alegatos de clausura por megafraude contra Fonasa
Fotografía: Poder Judicial

Comenzaron los alegatos de clausura por megafraude contra Fonasa


Por Marcelo Castro | 05 Enero 2023 16:34
COMPARTIR

Este jueves comenzaron en el Tribunal Oral en lo Penal de Concepción, los alegatos de clausura en el caso denominado “megafraude” contra Fonasa.

El juicio es contra la médico Paulina Carrasco por los delitos de obtención fraudulenta de prestaciones fiscales y lavado de activos, los que ocurrieron entre diciembre de 2019 y julio de 2020.

Durante la primera jornada de alegatos, La fiscal de la Unidad de Alta Complejidad del Ministerio Público, María José Aguayo, detalló que “emitió un total de 4.896 bonos de Fonasa, por un concepto de 1.560.219 prestaciones médicas que nunca se realizaron y que fueron aparentadas por la acusada. Esto significó que Fonasa pagase por concepto de subvención un monto de $5.105.306.873 a título de estas prestaciones que no se realizaron”.


Y complementó con que “el 2 de junio de 2020, la Unidad de Análisis Financiero (UAF), informó a la Fiscalía que esta médico percibió ingresos por parte de Fonasa en los meses de mayo y julio superiores a los $3 mil millones”.

Cerró su alegato en que “se concretaron 121 pagos desde Fonasa, pero en marzo de 2018, ella se hace usuaria de Fonasa, y así se autoemitió 1.852 bonos por estas prestaciones. Por esto, se pagaron $323 millones en 55 pagos realizados por Fonasa”.


Los alegatos continuarán este viernes con la argumentación de la persecutora sobre el delito de lavado de activos.

Más informaciones, en nuestro Facebook.

ETIQUETAS: