Comienza juicio contra doctora por fraude a Fonasa desde Concepción: Robó más 6 mil millones de pesos
Fotografía: Contexto

Comienza juicio contra doctora por fraude a Fonasa desde Concepción: Robó más 6 mil millones de pesos


Por Karen Cifuentes | 17 Noviembre 2022 17:19
COMPARTIR

Este jueves se dio inicio al juicio en Tribunal Oral de Concepción por el Mega fraude de Fonasa contra la médico Paulina Carrasco Godoy, acusada por los delitos de obtención fraudulenta de prestaciones fiscales y lavado de activos.

Investigación que duró por dos años por parte de Fiscalía. Se trata de un robo por más de 6 mil millones de pesos, ya que la médico habría realizado cobros por atenciones médicas que nunca fueron realizadas. Asimismo, se le acusa haber utilizado cientos de RUT y datos de pacientes de manera ilegal.

Lee también Fiscalía del Biobío apeló resolución que revocó la prisión preventiva de Ernesto Llaitul

Delitos de la acusada por fraude a Fonasa

La jueza del Tribunal Oral en Lo Penal de Concepción, Nancy Vargas, declaró que "la imputada, Paulina Pamela Carrasco Godoy, a sabiendas de que los dineros recibidos en las cuentas corrientes, ya especificadas de Banco Estado y Banco Santander, provenían directamente de la actividad delictiva consistente en el fraude cometido por ella en contra de Fonasa".

Añadió que "realizó desde la comuna de Concepción, diversas maniobras de lavado de activos destinadas a ocultar o disimular el origen ilícito de los bienes o los bienes en sí mismos, logrando introducirlos al sistema económico financiero formal con el fin de poder aprovechar y utilizar el dinero sin temor a controles o a perderlos por la ilícita forma en que fueron adquiridos".

Por su parte, la fiscal regional del Biobío Marcela Cartagena explicó que "nos encontramos en la etapa del juicio, donde los intervinientes dan a conocer al tribunal sus teorías del caso. Lo que cada uno de nosotros entendemos que ocurrió y en base a eso debe ser la consecuencia".

En ese contexto, dijo que plantearon los cargos respecto a la imputada "y la consecuencia natural de esos cargos son sustentado por nosotros en juicio debiera ser las condenas solicitadas."

Condenas contra la imputada

La fiscal comentó que se están solicitando dos condenas distintas. Uno de ellos es el fraude de subvenciones donde se obtienen más de 6 mil millones de pesos y una condena por lavado de activos. "Esto quiere decir que había ilícitamente esa cantidad de fondos públicos, la acusada procura diversificarlo y ponerlos en distintos productos bancarios para disimular su adquisición. Y eso no es más que la figura típica de lavado de activos", detalló.

Por otro lado, agregó que la gravedad de este hecho, más allá de los delitos cometidos, es que se trata de una profesional de la salud que adscribe a un Sistema Nacional que presta los servicios de salud de todos los chilenos.

"Hay muchos que no tienen otra opción, que no pueden optar a un sistema privado y son los que usan este sistema y ella como una prestadora en una cosa rutinaria, detectó debilidades de un sistema, y eso el Fondo Nacional de Salud ha tenido que asumirlo. Se aprovecha de aquello y hace lo que hace, desde ese punto de vista es muy grave", manifestó Cartagena.

Hasta ahora se lograron rescatar 5 mil millones de pesos, pero queda mil millones de pesos que aún están perdidos, lo que está en materia de investigación.

Te puede interesar A 23 años del caso Matute: Alex lanza duras críticas a Ministra Rivas y afirma que reevaluarán demandar al Estado

Por otra parte, los hermanos de la funcionaria de la salud, que también estaban involucrados en el delito, están condenados por lavado de activos, es decir, sentencia firme y ejecutoriada.

Mientras que la defensa de la acusada alega que la médico no está en sus facultades mentales, lo que para la fiscal es una "afirmación bastante vaga. Yo lo escuche y nosotros tenemos la convicción clara y sustenta, no en nuestras convicciones, sino que en antecedentes médicos que nosotros tenemos que eso no es así", sentenció.

Cabe destacar que Godoy tenía comprado un pasaje para salir del país, sin embargo, por la contingencia sanitaria no logró su cometido.

Suspensión del juicio

El magistrado, Waldemar Koch, indicó que la imputada está contagiada de Covid-19 por lo que no pudo estar presente en la audiencia, ya que se encuentra en cuarentena la cual terminaría el día sábado. Sin embargo, se inició la audiencia de forma telemática donde se escucharon los alegatos de apertura, pero se obligó a suspender la audiencia hasta el lunes dado que la médica no quiso prestar declaración.

ETIQUETAS: