El Gran Concepción retrocede al paso 2: Conoce las restricciones que tendrá la ciudad
Fotografía: Contexto

El Gran Concepción retrocede al paso 2: Conoce las restricciones que tendrá la ciudad


Por Marcelo Ramírez | 10 Febrero 2022 14:23
COMPARTIR

El Gran Concepción casi en su totalidad retrocederá al paso dos en el plan Paso a Paso desde este sábado 12 de febrero de 2022. De esta manera, existen nuevas restricciones en la ciudad frente al aumento en los casos de coronavirus.

Según establece el plan del Ministerio de Salud, las clases y actividades presenciales en sala cuna, jardines infantiles y establecimientos de educación superior escolar es obligatoria, por lo que está permitido. Lo mismo que las clases en instituciones de educación superior.

Mientras que las reuniones en residencias particulares pueden tener un máximo de cinco personas y 10 en el caso que todos tengan pase de movilidad. Respecto de quienes atienden público, comercio, museos, parques de diversiones, ferias laborales, el aforo es de una persona cada 10 metros cuadrados en lugares abiertos y cerrados, con un mínimo de tres clientes.

Lee también Anuncian retroceso de fase del Gran Concepción por el aumento de casos Covid-19

Por su parte la atención presencial en restaurantes, cafés y fuentes de soda, se establece que en espacios cerrados sólo pueden existir asistentes con pase de movilidad y un máximo de dos personas por mesa. Al mismo tiempo debe existir un margen de 2 metros entre los bordes de las mesas.

Para las actividades en gimnasios y similares, deben existir dos metros de distancia entre máquinas, donde en espacios cerrados, sólo pueden estar presente asistentes con pase de movilidad. Por su parte la actividad física y deporte, se establece un máximo de 10 personas en lugares abiertos y cinco con pase de movilidad en lugares cerrados.

Actividades sin interacción entre asistentes

El Ministerio de Salud establece que debe existir una ubicación fija durante toda la actividad, con un metro entre participantes y el uso permanente de mascarilla, sin consumo de alimentos. Los organizadores de actividades con cobros, deben informar si se pedirá o no pase de movilidad de asistentes y trabajadores, esto corre para seminarios, ritos religiosos, público en recintos deportivos, cines, teatros, circos, etc.

Si el recinto tiene butacas o bancas fijas, en un lugar abierto se debe tener un aforo total del 30 por ciento, con un máximo de 100 personas con pase de movilidad, si hay alguien sin este elemento, el aforo se reduce a la mitad.

Mientras que en un lugar cerrado, sólo se permite un aforo del 20 por ciento con un máximo de 50 personas. Si el recinto no tiene una infraestructura con butacas, se debe establecer una distancia de 1,5 metros y el aforo es de una persona cada ocho metros cuadrados. En un lugar abierto, 50 ó 100 personas si todos tienen pase de movilidad y en cerrado 50 personas todos con el elemento.

Actividades con Interacción entre asistentes

Los organizadores deben establecer si se exigirá o no el pase de movilidad para asistentes y trabajadores. Mientras que en estas fiestas o actividades se debe cumplir con un aforo de una persona cada 10 metros cuadrados, sólo en espacios abiertos y sólo con el pase de movilidad. Están prohibidas en residencias particulares.

Actividades presenciales en Clubes de Adulto Mayor y Centros de Día

En centros de día, está permitido sólo para actividades individuales con agendamiento previo, además todos deben contar con pase de movilidad. Mientras que en los clubes está permitido un máximo de cinco personas y diez, si todos tienen pase de movilidad.

ETIQUETAS: