Dan el "vamos" a Plan Regional de Prevención y Fiscalización de Verano Seguro 2023 en el Biobío
Fotografía: Matías Jara / Cedida

Dan el "vamos" a Plan Regional de Prevención y Fiscalización de Verano Seguro 2023 en el Biobío


Por Matias Jara | 05 Enero 2023 13:53
COMPARTIR

En el marco del inicio de la temporada estival y el aumento del turismo en la Región del Biobío, la delegada presidencial regional, Daniela Dresdner encabezó el lanzamiento del Plan Regional de Prevención y Fiscalización de Verano Seguro 2023, el cual contempla aumentar las fiscalizaciones para de esta manera prevenir delitos que tienen mayor predominancia en estas fechas.

Durante la jornada de este jueves, Dresdner enfatizó respecto a una serie de recomendaciones que van desde recomendaciones asociadas a prevenir los robos de viviendas que quedan desprotegidas a causa del verano, hasta las medidas que hay que tomar para que el virus anta no afecte a los ansiosos veraneantes.

Sobre esto, la delegada regional enfatizo la utilización del mecanismo proveniente de la subsecretaria de prevención del delito, Denuncia Seguro.


Biobío, la segunda región emisora de turistas

Cabe destacar que según datos entregados por Sernatur, Biobío es la segunda región emisora de turistas con casi 3 millones de viajeros que recorren el país, por lo que el llamado es que permanezcan en la región recorriendo los diversos destinos y que disfruten de la diversidad de oferta turística que ofrece, con lo cual ayudamos a impulsar las economías locales que viven del turismo.

En relación con el perfil de los viajes internos, se estima que el 56,7% de los viajes se realizarán en auto propio; 29,7% en bus; y 13,6% en otro medio de transporte (auto de familiar o amigo, avión, tren, barco, bote, lancha u otro). La vivienda de familiares o amigos es el principal tipo de alojamiento, con un 49,0%; seguido de cabaña arrendada (13,0%) y vivienda arrendada (10,8%). Y el gasto promedio diario individual va desde $30.182 a $46.452, por lo que el gasto promedio total de un viaje de siete días es de $211.274 a 325.164 por persona.

Autoridades de la región del Biobío en el lanzamiento del programa "Verano Seguro"

Igualmente, el seremi de Salud del Biobío, Eduardo Barra, quién también participó del lanzamiento Verano Seguro, enfatizó los cuidados que hay que tener entorno al Hanta, que prolifera en estas fechas, sobre esto afirmó " respecto a esta afectación viral transmitida por el ratón colilarga (...) puede producir síndrome gastrovascular, no obstante, contamos con un Centro de Referencia nacional para tratar esto, lo cual permite evitar fallecimientos. Hay que tener prevención básicas como utilizar carpa que tenga piso en caso de asistir a algún camping".

Por su parte, el alcalde (s) de Concepción, Aldo Mardones, quién también participó de la instancia realizada en el Parque Ecuador, indicó "La instalación de mesas barriales de seguridad, nos han permitido focalizar donde debe primar nuestra labor preventiva como municipio. Además, estamos coordinando la prevención de incendios forestales, fundamentalmente en los sectores más vulnerables que están ligadas las zonas rurales de nuestra comuna".

El drama de los aparcaderos

Respecto a la reciente licitación fallida que dejó en condición de gratuito a los aparcaderos públicos de la capital regional del Biobío, lo que cual permite que hoy en tierra de nadie, cuidadores cobren “propinas” y se adueñen de las céntricas calles, para obtener entre 40 y 80 mil pesos por día, Mardones consideró " nosotros lamentamos la decisión tomada por Consejo Municipal, porque va en perjuicio directo con la ciudadanía. Respecto a esto, un componente importante es el financiero pues con la decisión de los concejales, se produce una merma para el presupuesto municipal de 120 millones mensuales, lo cual a su vez se traduce en 100 trabajadores de la empresa "Estacionar", que se quedaron sin fuente laboral".


En definitiva, desde la municipalidad penquista, se planteó que las opciones para encontrar una solución son; citar un nuevo concejo extraordinario y presentar otra empresa con la cual hacer trato directo. Además la urgencia respecto a realizar rondas policiales o de inspectores municipales para evitar que los automovilistas sean amenazados o incluso agredidos cuando no entregan la propina que sea del gusto del cobrador, se torna fundamental para un verano seguro.

Siguenos en Twitter para más informaciones

ETIQUETAS: