Alcalde Ortiz pide mayores atribuciones de seguridad tras serie de homicidios en el Gran Concepción
Fotografía: Municipalidad de Concepción

Alcalde Ortiz pide mayores atribuciones de seguridad tras serie de homicidios en el Gran Concepción


Por Alvaro Sandoval | 03 Enero 2023 17:43
COMPARTIR

El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, se refirió a la serie de homicidios que han conmocionado a la zona durante los últimos días. Específicamente en la capital penquista, tres jóvenes murieron la madrugada del 31 de diciembre durante una balacera en las inmediaciones de la discoteque La Fábrika.

Al respecto, el jefe comunal calificó como "lamentables" estos hechos y afirmó que es "reflejo de una situación que no solamente se vive en Concepción, sino en todo Chile".

En ese sentido, Ortiz recordó que los municipios solo tienen un rol preventivo, pero solicitó al Congreso leyes que permitan a las municipalidades generar mayores aportes en cuanto a seguridad.

"Según la ley, los municipios solamente tenemos un rol preventivo (...) Durante diciembre, nuestro equipo de seguridad pública estuvo haciendo un catastro de todos los cuidadores de autos informales que están en esas cuadras, realizamos una marcha exploratoria con los vecinos, instalamos cámaras de seguridad, poda de árboles y coordinamos rondas con Carabineros", señaló el alcalde de Concepción.


Es que, de acuerdo al mismo, el sector de calles Brasil, Argentina, Aníbal Pinto, etcétera, se ha convertido en el nuevo centro bohemio de la ciudad, lo que implica "resguardar y potenciar la seguridad de estos lugares".

"Una ciudad como Concepción, la segunda ciudad más importante en Chile, tiene un crecimiento sostenido. Entonces hay muchos barrios que vamos a tener que acostumbrarnos, todos y todas, para que sean lugares residenciales, lugares con negocios gastronómicos, de entretención. Esa tarea es permanente y una ciudad como Concepción también va evolucionando", expresó Álvaro Ortiz.

Por lo anterior y luego de los tres homicidios que se registraron en la comuna, el alcalde de Concepción manifestó que "los municipios solicitamos poder tener más y mejores atribuciones" en esta materia.

"Estamos hablando, con mucho respeto al Parlamento, para que nos entreguen leyes que permitan que los municipios podamos generar mayores aportes en el ámbito de la seguridad en coordinación con policías y no necesariamente hacer solo una labor preventiva", explicó la autoridad.


ETIQUETAS: