Mató con hacha a su esposa en San Pedro de la Paz: Justicia lo sentenció a 17 años y millonaria indemnización
Fotografía: Contexto

Mató con hacha a su esposa en San Pedro de la Paz: Justicia lo sentenció a 17 años y millonaria indemnización


Por Maria Ruiz | 05 Diciembre 2022 17:10
COMPARTIR

El Tribunal Oral en lo Penal de Concepción condenó a 17 años de presidio a hombre de 75 años, en calidad de autor del delito de femicidio de su esposa, Ana Guerra Castañeda (66). Ilícito que ocurrió el 15 de diciembre de 2020 en San Pedro de la Paz.

Además, en lo Civil se acogió una demanda indemnizatoria por daño moral en favor del hijo de la pareja y el sentenciado deberá pagar $50 millones de pesos.

Cabe recordar que la Fiscalía pedía presidio perpetuo calificado contra el sujeto por el femicidio de Ana Guerra Castañeda.

Sobre los hechos, el fiscal Andrés Barahona detalló que le propinó al menos siete golpes con un hacha en su cabeza, causándole traumatismos cráneo-encefálicos, que provocaron su muerte. Ocurrió en horas de la noche del 15 de diciembre del 2020, en el domicilio del matrimonio, en población Michaihue.

La abogada querellante en la causa del femicidio de Ana Guerra, Karen Garrido, dejó en manifiesto sus impresiones tras la sentencia. "Claramente era una pena esperable, sin perjuicio de que nos pareció bastante interesante", dijo.

Añadiendo que esperarán a que les llegue el fallo para revisarlo en detalle y revisar el razonamiento del tribunal para dar el veredicto.

Lee también: Presunto secuestrador de marino penquista en Ecuador queda en prisión preventiva

Se otorgó agravante especial al delito de femicidio en San Pedro de la Paz

Lo que sí remarcó la jurista es que en el veredicto condenatorio, "se otorgó agravante especial del delito de femicidio, que es la 394 número cuatro, esto es, que se dio en contexto de violencia intrafamiliar".

"Como parte querellante, presentamos al Tribunal la necesidad de analizar todos los antecedentes que vivió la víctima, en este caso bajo la perspectiva de género; ya que si bien es cierto podíamos analizar que no existía un historial de violencia en el sistema formal; tal como lo podemos ver en distintas otras oportunidades, claramente se logró acreditar y se superó el estándar probatorio", sostuvo.

Asimismo, precisó que en ese sentido, "los familiares y el hijo de la víctima, que es mi representado, estaban conformes porque se logró escuchar la voz de su mamá en un tribunal. Eso era lo que buscaban desde el fondo".

Garrido indicó que la causa era compleja y que hay pocos fallos que hayan dado lugar a la agravante especial mencionada. De hecho, no se habían encontrado fallos recientes, menos en la zona.

"Así que entendemos que claramente es algo especial e importante en esta materia, sobre todo en lo que está enfocado a erradicar la violencia contra la mujer", complementó.

Por último, la abogada querellante explicó las sensaciones con las que quedó la familia de Ana Guerra Castañeda. "Ellos asistieron presencialmente al tribunal; pero con el hijo de la víctima, esperó mi llamado y hasta ahora me dice que se siente tranquilo, que vamos a esperar igualmente el fallo del tribunal para leer el razonamiento", concluyó.

ETIQUETAS: