¿Solución al cáncer?: Investigadores UdeC descubren cómo matar tumores cancerígenos
Fotografía: bbc.com

¿Solución al cáncer?: Investigadores UdeC descubren cómo matar tumores cancerígenos


Por Andrés Espinoza | 18 Junio 2019 00:39
COMPARTIR

Una investigación realizada por profesionales de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción descubrió que los tumores cancerígenos se protegen y fortalecen gracias a la absorción de vitamina C, lo que evita su oxidación, por ende se hacen resistentes.

La doctora Coralia Rivas, investigadora de la Universidad de Concepción, detalló que “descubrimos una característica inesperada de las células tumorales y es que éstas son capaces de acumular grandes cantidades de vitamina C en su interior comparadas con las células normales”.

“Probamos células tumorales provenientes de mamas, próstata, leucemia y otras y todo este tipo de células cumplían con esta característica”, añadió.

La relevancia del hallazgo se explica en que “esto significa que la vitamina C, como es un antioxidante, estaría protegiendo a las células tumorales ya que nosotros sabemos, por ejemplo, que la vitamina C, uno de sus principales roles es proteger contra el estrés oxidativo, entonces, en este caso lo que estaría haciendo es fortalecer a los tumores”, sostuvo Rivas.

Esa es la explicación, concluye el estudio, que hace a las células tumorales mucho más resistentes a los tratamientos como quimioterapia y radiación, por lo que el paso siguiente es desarrollar el fármaco que impida que el cáncer absorba vitamina C y termine muriendo sin crecer.

¿Hay que dejar de consumir vitamina C?

Una interrogante que surge inmediatamente es saber si al dejar de consumir vitamina C se evita alimentar al cáncer y la respuesta es no.

La doctora Carola Muñoz, integrante del equipo investigador, detalló que “la vitamina C es necesaria para sobrevivir, para la función fisiológica de todos los organismos, en realidad todos los seres vivos la necesitamos porque no la producimos y tenemos que ingerirla en la dieta”.

“El problema que sucede con el cáncer y la vitamina C, claro efectivamente el cáncer adquiere esta capacidad extra para poder tomar la vitamina C del ambiente y con esto poder sobrevivir a los ambientes oxidantes, pero no significa que eliminando la vitamina C vayas a poder eliminar un cáncer, más bien vas a causar una enfermedad sumamente complicada y vas a quedar desprotegido”, agregó.

Un aspecto clave del estudio es que establece la existencia de un “vehiculo” que lleva la vitamina C reducida a la mitocondria lo que la hace más fuerte, por ello ahora se busca la forma de inhibir ese comportamiento para que el cáncer muera al oxidarse.

En Chile los datos indican que hay 28.443 fallecidos por año a consecuencia del cáncer y 53.365 nuevos casos detectados, donde aparecen principalmente al pulmón, estómago, colon, próstata y mama.

ETIQUETAS: