Puente viejo sobre el Biobío: En qué quedó la idea de poner en valor este pedazo de la historia de Concepción
Fotografía:

Puente viejo sobre el Biobío: En qué quedó la idea de poner en valor este pedazo de la historia de Concepción


Por Hugo Varela | 24 Noviembre 2022 18:17
COMPARTIR

El puente viejo sobre el río Biobío -o más bien lo que queda de él- hoy da pena. No solo por su abandono, sino porque se ve pequeño, minúsculo comparado con la gigantesca infraestructura del puente Bicentenario que está a pocos metros.

El puente Biobío (más conocido como puente viejo) cuando se construyó fue el puente carretero más largo de Chile con 1.419 metros de longitud. Durante casi 70 años prestó servicios invaluables a toda la provincia penquista uniendo la capital regional con San Pedro, Santa Juana, Coronel, Lota y toda la provincia de Arauco.

Foto de autor desconocido año 1960 puente Biobío, vista desde San Pedro de la Paz

Fue construido e inaugurado en 1943 y soportó uno de los terremotos más grandes en la historia de la humanidad (1960), resultó con daños fue reparado, pero no aguantó los 8.8 grafos Richter en febrero de 2010.

La idea era mantener el patrimonio y contar esta historia

Tras el colapso del 27-F el puente fue finalmente demolido. La idea era sacar todo y hacer como si no hubiese existido. Eso hasta que surgió la idea de la Cámara Chilena de la Construcción de preservar al menos una parte de esta infraestructura para ponerla en valor y relevar este patrimonio. La Cámara logró que no fuera completamente destruido. Más tarde organizó un concurso arquitectónico que ganaron dos alumnos de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Concepción.

Son cerca de 50 metros de puente los que fueron preservados para ponerlos en valor, pero hasta ahora nada!

El Presidente de la Delegación Concepción de la CCHC Bernardo Suazo manifestó a Sabes.cl, "esta iniciativa buscó visibilizar los restos históricos del Puente Viejo sobre el río Bío Bío y otorgarle un valor patrimonial, anclado en la memoria histórica y colectiva penquista, integrándose al espacio público y al circuito de hitos patrimoniales que tiene Concepción. El Puente Viejo es parte de nuestra memoria ciudadana ya que miles de familias y varias generaciones transitamos por él, siendo parte de nuestra historia" sentenció.

Ganadores del Concurso

El concurso fue ganado por dos alumnos de Arquitectura Francisco Molina y Dilan Ramos. Su obra se llamó “Entretejido”, y la idea era transformar la estructura del Puente Viejo que se mantiene en pie (el cabezal norte del viaducto) en un mirador urbano.

Así soñaron dos alumnos de la UdeC iba a quedar el puente viejo sobre el rio Biobío.

Puedes ver nota también [FOTOS] La espectacular idea para poner en valor lo que queda del Puente Viejo

De este hecho ya han pasado 5 años y no hemos vuelto a saber nada de esta iniciativa. Fuentes de la CCHC nos confirman que después del concurso la idea ganadora de los alumnos fue entregada al MOP.

Consultamos a la Seremi de Obras Públicas desde donde se nos indicó que no hay nada de este proyecto y es mas ni siquiera es considerado un proyecto porque técnicamente no ha ingresado ninguna petición de obra para este puente.

Sobre el pedazo de puente se instalaron unas rejas para inhibir la presencia de personas ya que puede ser peligroso. Ni eso hoy se preserva en el lugar.

Por el tema también consultamos a la Municipalidad de Concepción y hasta al Consejo Regional, pero hasta el cierre de esta nota no había respuesta al requerimiento.

Así las cosas, está bastante claro que por el momento no hay la más mínima intención de hacer algo con este patrimonio. Probablemente van a tener que pasar otros 5 años hasta que alguien de nuevo a este pedazo de la historia penquista con su presencia triste asomándose al río Biobío.

El medio Sala de Prensa realizó un video mostrando el actual estado del puente viejo

https://youtu.be/vgn8VWy8Fo0

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: