Los avances en el dominio del inglés
Fotografía: Diplomados Formación Permanente UdeC

Los avances en el dominio del inglés


Por Sergio Fuentes | 18 Febrero 2020 08:11
COMPARTIR

- Chile se encuentra en el nivel “medio” en dominio del idioma anglosajón de acuerdo al ranking mundial más grande en valoración del manejo del idioma, siendo la etapa de enseñanza media el período en que los estudiantes latinos progresan al mismo nivel que los estudiantes de todo el mundo.

El informe de Education First EF EPI-s “Índice de dominio del Inglés para Escuelas” de 2019, estudió las habilidades comunicativas de estudiantes de 13 a 22 años en 43 países entre los años 2017 y 2018, arrojando el estancamiento de aprendizaje a partir de los 17 años en jóvenes latinoamericanos.

https://youtu.be/DT6LqROGum8

Uno de los resultados más notables de este estudio es la similitud de habilidades de inglés en los estudiantes de 13 años de todo el mundo.

Es hasta los 16 años que los niños y adolescentes de América Latina se encuentran a la par con estudiantes de Europa con puntajes que superan los 40 puntos de la evaluación. Pero, a partir los 17 años, los estudiantes latinos estancan su progreso en el idioma y los jóvenes europeos incrementan dominio del inglés por sobre los 50 puntos.

En cuanto a los adultos chilenos, el informe English Proficiency Index (EPI) de 2019, posicionó al país en el lugar 42 de un total de 100 países.

Crecimiento que data de 2011 en la posición 36 en la categoría de “Muy bajo”, hasta la posición actual en nivel “Medio” que implica comprender letras de canciones, escribir emails profesionales y participar en reuniones.

Redes de apoyo

El dominio del inglés, antes visto como una ventaja a la hora de postular a empleos, hoy en día se ha convertido en una necesidad dada la globalización y conectividad instantánea que de no manejarlo imposibilita incluso a postular a estudios o trabajos en el extranjero.

Es por ello, que en nuestro país se han privilegiado medidas gubernamentales como la “Estrategia Nacional de Inglés 2014-2030” que busca, entre varias aristas, incluir la asignatura de inglés desde primer año básico. Igualmente se ha implementado la iniciativa “English in english” y las Redes de Docentes de Inglés para compartir estrategias efectivas de aprendizaje.

Por otra parte, la especialización se ha ganado rápidamente nuevos adeptos dado la masividad del uso del idioma. 

“El inglés se utiliza en la industria mundial, abarcando desde el área de la medicina, manufactura, retail e incluso en la academia a través de la investigación”. Puntualiza Ruth Pérez, Coordinadora General de Formación Permanente de la Universidad de Concepción.

Especialización UdeC

“Cada año ingresan más docentes a nuestros programas de diplomados vinculados al aprendizaje del inglés, especialmente profesores de las Redes de Docentes de Inglés”. Afirma la Coordinadora General.

“Ya que nuestros planes están abocados al uso de metodologías activas que contemplan juegos en el aula a través de la creación de material interactivo e incluso el apoyo de tecnologías como aplicaciones o plataformas para interesar a los estudiantes en este aprendizaje. Motivando a los profesores a dejar atrás el tedioso método de escuche-repite-memorice”, agrega.

El programa en Estrategias Didácticas y Evaluativas para la Enseñanza del Inglés abrió convocatoria para profesores de inglés y docentes de enseñanza básica, quienes lograrán fortalecer sus competencias didácticas a través de metodologías interactivas con el fin de lograr aprendizajes significativos.

Toda la información del proceso de admisión para este y todos los planes de postítulo se encuentran disponibles en el sitio web www.formacionpermanente.udec.cl.

Espacio virtual en el que además, cualquier interesado puede postular en línea a los programas de diplomados de la Universidad de Concepción.

ETIQUETAS: