Cerrar Publicidad (10s)

Una exposición de arte en Madrid pretende poner de relieve el cáncer de mama y las cicatrices físicas y psicológicas que dejan las mastectomías.

La exposición del Museo Nacional de Arte Thyssen-Bornemisza, titulada "De la piel al lienzo: otra mirada al cáncer de mama", presenta copias digitales de obras de Francisco de Goya, Peter Paul Reubens y Hans Baldung Grien que han sido alteradas para que parezca que los desnudos han sido sometidos a mastectomías.

"Con esta intervención se tratará de "cambiar nuestra percepción de los procesos vinculados a la enfermedad con el potencial que tienen las artes para coadyuvar en el tratamiento", expresó Juan Alberto García de Cubas, presidente de la Fundación Cultura en Vena, organizadora de la exposición.

También puedes leer: Innovadora foto exposición modular rinde homenaje a Frida Kahlo en el Gran Concepción

Una amalgama entre salud y arte

Como parte de la muestra, Cultura en Vena filmó un vídeo de La Maja Desnuda de Goya siendo trasladada a un hospital en una ambulancia, donde el cuadro se somete a una "cirugía" mientras un equipo de artistas le pinta una cicatriz sobre el pecho izquierdo. A continuación, la obra de arte es trasladada en ambulancia al museo y colgada en la pared.

Muestra de la exposición "De la piel al lienzo: otra mirada al cáncer de mama"
Muestra de la exposición "De la piel al lienzo: otra mirada al cáncer de mama"

También te puede interesar: Galería Aura: Un espacio para la difusión y visibilización de las artes

Es habitual que las mujeres que se someten a una mastectomía necesiten aprender a quererse a sí mismas y a su cuerpo de nuevo, indicó Salas.

"Para mí el cuadro representa cómo después del tratamiento, cuando te sientes un poco perdida, es como renacer como mujer", expresó. "Tener una cicatriz no significa que seas menos mujer".

Síguenos en Facebook para más informaciones.

Cargando más noticias...