Galería Aura: Un espacio para la difusión y visibilización de las artes
Fotografía: Cedida

Galería Aura: Un espacio para la difusión y visibilización de las artes


Por Karen Cifuentes | 18 Octubre 2022 22:34
COMPARTIR

Con 8 años de experiencia en desarrollo artístico, musical y cultural, Galería Aura, en el alero de la Fundación Galería Aura, busca dar a conocer y propagar las obras de artistas chilenos, con un foco en lo regional, como también ofrecer un espacio para la contemplación de las distintas formas de artes visuales.

Hoy la galería cuenta con 65 exposiciones en su historial, presentando técnicas que van desde la pintura al óleo, hasta la fotografía y la performance, y que abarcan un abanico de lenguajes, como la danza, ilustración y escultura, entre otros.

Actualmente se encuentra la exposición “Great Artist Steals” del artista autodidacta Augusto Puga, quien viajó hasta Inglaterra para aprender sobre “Glass Gilding”, técnica victoriana de aplicación en oro en vidrios que estudió el 2021, bajo la tutela de David Smith, el mayor exponente del mundo en esta técnica en vías de extinción.

Claudia Araya, Gestora Cultural y presidenta de la Fundación Galería Aura, comentó que el objetivo que tienen como organización es albergar distintas iniciativas en el alero de las artes, para potenciar el desarrollo cultural existente en la región.

“Estamos conscientes de que la pandemia tuvo una afectación en el área de la cultura y las artes. En ese sentido, queremos ser una entidad que colabore y brinde, tanto un espacio para la visibilización, como también el que hacer cultural y artístico a nivel regional”, explicó.

Lee también Jordan Matamala, el cantante penquista que causó revuelo en su paso por el Movistar Arena

En este sentido, Orly Pradena, seremi de la Cultura y las Artes de la Región del Biobío, explicó lo importante que es la democracia cultural, la cual apunta a valorar el patrimonio que guarda cada territorio.

“Los oficios, la música y el arte que surgen desde los territorios y realidades particulares es lo que, como Gobierno, nos interesa relevar. De esa manera se genera valor en las comunas, se fortalece la identidad territorial y nacional”, explicó la autoridad.

Orly Pradena, seremi de la Cultura y las Artes

“Los grandes artistas roban”

Inspirado en la famosa frase de Pablo Picasso, Augusto Puga nombró a la exposición que resume su obra, la cual sirve de soporte y plataforma para su búsqueda creativa de un lenguaje propio del Pop Art, en el que relata su experiencia y realidad.

El artista comenzó su carrera en el arte el 2009, cuando viajó a Estados Unidos para desempeñarse como asistente en la Galería Park West de Michigan, ascendiendo rápidamente a Director. Posteriormente se especializó como subastador en el Worlwide College of Auctioneering en Mason City, Iowa, para después estudiar arte contemporáneo, negocios del arte y la obra de Andy Warhol en la Casa de Subastas Christie’s de Nueva York.

“Para desarrollar el lenguaje visual que unifica mi obra fui a “robar” una técnica victoriana del uso de hoja de oro y metales preciosos a Inglaterra, bajo el tutelaje del maestro del Glass Gilding, un miembro de la Orden de la Reina Isabel II, David Adrian Smith. El resultado es muy atractivo a la vista, verlos en persona les da otra dimensión dada su cualidad reflectiva y la escala de las obras”, relató Puga.

Augusto Puga

Te puede interesar Birblac: La cantante penquista que remece la escena urbana y rompe estereotipos de género

Victoria Ceballos, directora de Galería Aura, comentó que tanto artistas consolidados como emergentes tienen cabida en este espacio dedicado a la difusión y expectación de las nuevas formas de arte. Además, hace una invitación a las personas que aún no conocen la galería y la obra excepcional de Augusto Puga, único referente del Glass Gilding en Chile.

“Queremos expandir la cultura en la región, siendo un lugar no sólo para la observación, pero para que los espectadores tomen un rol activo, es por esto que llevamos a cabo visitas guiadas, y actividades que relacionan al público con la obra y el artista (...) Los invitamos a todos y todas a que vengan a conocernos en Ongolmo 42, Concepción”, finalizó.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: