Cerrar Publicidad (10s)
día/noche

Aumenta detección de cáncer de mama en Talcahuano

Publicado por Ramírez

21/10/2018 08:06:00

Cerrando la Semana de la Prevención del Cáncer, el Hospital Las Higueras destacó el aumento en un 23 por ciento en la realización de ecografías mamarias en 3D en lo que va del año, además de una clara mejora en los procedimientos de detección que se realizan en el Centro Regional de Diagnóstico de la Mama (Ceredim) del establecimiento.

Así lo dio a conocer el director del Servicio de Salud Talcahuano, Carlos Vera Bugueño, quien recalcó que Las Higueras, es el único hospital público del país que cuenta con tecnología tridimensional, además del apoyo técnico de otros equipamientos de última generación, como la Tomosístesis o mamografía volumétrica, la Resonancia Nuclear de Mama y la Mesa de Biospia Estereotáxica.

El director destacó que equipo humano y la tecnología de punta con que cuenta el establecimiento, al mismo tiempo que valoró la producción y resolutividad en la entrega de la prestación. “El uso eficiente de los recursos que nos permiten entregar este servicio no solamente a la red asistencial de Talcahuano, sino que desde Curicó a Coyhaique es de una importancia absoluta”, agregó Carlos Vera.

La seremi de la Mujer y Equidad de Género, Marissa Barro Queirolo valoró el alto nivel de trabajo y especialización del establecimiento en esta materia, ya que como señaló la autoridad, el cáncer de mama es la primera causa de muerte, de tipo oncológica, en mujeres. “Hay tres mujeres diarias que fallecen en nuestro país debido al cáncer de mama, por lo tanto, nosotros hacemos un llamado a que se hagan los exámenes necesarios, aquellas mujeres mayores de cuarenta años que se hagan la mamografía y a las menores de cuarenta años que se hagan el autoexamen, porque detectado a tiempo se puede salvar una vida, la detección precoz tiene una sobrevida de un 95%”.

Por su parte la directora del Hospital Las Higueras, Dra. Patricia Sanchez Krause, explicó que contar con este tipo de tecnología en el sistema público de salud es de vital para la detección temprana del cáncer de mama, pero no es la única área trabajando en esta materia. “Entonces nosotros manejamos todo, desde la pesquisa hasta el cáncer en su tratamiento como tal y estamos tratando también de empezar a desarrollar la parte reconstructiva de la mama, una vez que hayamos tenido que lamentablemente llegar a una cirugía más radical”, puntualizó la facultativa.

Para Monica Benavides Lara, usuaria de la comuna Penco, valoró la buena atención de los funcionarios y el contar con este tipo de tecnologías. “La atención acá es buena, la máquina moderna total, la atención excelente, desde que llegue nunca he tenido problema, todo fue rápido desde que me vio en Penco la matrona, mando la interconsulta, todo fue súper rápido”, señaló la beneficiaria.

Cargando....