MPZero: Penquistas crean nuevo dispositivo de calefacción económico, limpio y sostenible
Fotografía: MPZero

MPZero: Penquistas crean nuevo dispositivo de calefacción económico, limpio y sostenible


Por Karen Cifuentes | 05 Octubre 2022 17:14
COMPARTIR

Atrás quedaron los años de contaminación y calefacción a alto costo pues MPZero trae uno de los artefactos más novedosos a suelo penquista y regiones. Se trata de un filtro que reduce hasta un 90% las emisiones de humo que producen las estufas y cocinas a leña.

Un proyecto que estuvo presente en el EtMday que se desarrolló este miércoles en SurActivo y que nace desde la empresa Potencial la cual se dedica a proyectos de tecnología, innovación y diseño enfocado en temas como energía y medio ambiente.

Lee también Banco de Alimentos Biobío beneficia a más de 31 mil personas al año en la Región: Piden sumarse a iniciativa

Ricardo Soto, co-fundador y director de proyectos comentó a Sabes.cl que "uno de los principales productos que desarrollamos es MPZero, que es un filtro eléctrico para las estufas a leña que ayuda a reducir hasta un 90% de materias particuladas. Lo que buscamos con este proyecto es tratar de encontrar un equilibrio económico, ambiental y social con relación al daño ambiental producido por el material particulado emitido por las estufas a leña".

Y es que este novedoso artefacto carga las partículas de humo con electricidad para que estas se adhieran a las partes internas del tubo de la estufa evitando así que se liberen al medio ambiente.

Además, no gasta electricidad, ya que solo se enciende junto a la estufa de su hogar. Así lo confirmó Ricardo, quien explicó que "lo que necesita es como las ampolletas de 80w. Solo se enciende cuando se prende la estufa y se mantiene así mientras esté prendida. El punto en el que mejor funciona es cuando se enciende la estufa porque es ahí cuando se generan más emisiones".

Un artefacto económico y sustentable

Este filtro además de reducir de entre 70% y 90% en la emisión de material particulado contaminante, también disminuye el gasto por compra de leña y otros materiales derivados. Lo mejor es que es de fácil instalación y poco invasivo en el entorno de la vivienda.

"Lo que hace es atacar un problema de base que es la economía vinculada a la calefacción, lo que buscamos es mediar ese factor económico social que viene con la calefacción en función de que las familias puedan seguir usando leña sin perder el confort ambiental que tienen sus viviendas", señaló el co-fundador.

El filtro cuesta $380.000 y no requiere instalación y según Ricardo reduce en un 22% el consumo de leña. Para conseguirlo se puede hacer a travpes de la página oficial MPZero o por redes sociales como Instagram y Facebook.

ETIQUETAS: