Tras violenta agresión: Bomberos de Cañete acudirán con resguardo policial a emergencias
Fotografía: Contexto/ sociosdebomberos.cl

Tras violenta agresión: Bomberos de Cañete acudirán con resguardo policial a emergencias


Por Matias Jara | 04 Octubre 2022 18:43
COMPARTIR

Luego de una reunión sostenida este martes entre la Delegación Regional del Biobío y diversas autoridades policiales y bomberiles de la provincia de Arauco, se trabajó en un plan de acción que aminore inseguridad en la zona roja de la Macrozona Sur, agilizando los protocolos de seguridad entorno al desplazamiento de Bomberos hacia zonas de emergencia.

Esto en base a la reciente denuncia que el Cuerpo de Bomberos de Cañete realizó, en el marco de una emergencia en Huentelolén. En la ocasión, un grupo de sujetos arrojó líquido acelerante, que no logró alcanzar a los carros pero que amenazó con prender fuego a los vehículos bomberiles.

También te puede interesar: Delegada Presidencial del Biobío responde ante fallo de Suprema: "Son denuncias del Gobierno anterior, pero nos estamos haciendo cargo"

Respecto a la manera en que se llevaría a cabo este nuevo despliegue logístico entorno a la seguridad del Cuerpo de Bomberos cañetino, la delegada presidencial, Daniela Dresdner indicó que " estamos hablando que hay brechas comunicacionales que hay que cubrir. Hay brechas también, entorno a las capacidades de poder movilizarse en una zona que es diferente a las ciudades que nosotros conocemos".

Registro de la reunión sostenida por autoridades regionales

Además Dresdnet añadió que " va a seguir ocupándose el protocolo de seguridad que hay, el cual justamente habla de una coordinación con Carabineros para poder llegar a los llamados que los bomberos acudan y contando con la presencia de las Fuerzas Armadas, si es que así se requiere".

Un anhelado "espaldarazo"

Por su parte, la evaluación del Presidente Regional de Bomberos del Biobío, Braulio Castro, fue positiva respecto a lo que "se sacó en limpio" durante la reunión convocada. Sobre lo mismo, Castro afirmó que " nos retiramos bastante satisfechos. Sentimos un espaldarazo, que es lo que nosotros necesitamos. Somos enfáticos como institución en decir que nuestro único rol es atender el servicio de las personas".

"Vamos a establecer un protocolo de coordinación más fino y eso va a permitir que las emergencias se sigan atendiendo de acuerdo a una coordinación especial que hemos conversado con los distintos actores involucrados, precisó.

Registro de reunión de autoridades regionales entorno a la seguridad en Cañete

Sobre las motivaciones que habrían tenido los atacantes hacia los bomberos de cañete, el coronel Claudio Morales, jefe de Operaciones, la octava zona del Biobío consideró que " nosotros como institución estamos bastante preocupados por el trabajo de bomberos. Sabemos que es una institución que colabora a toda la gente en Chile. Por consecuencia, no entendemos por qué ocurrió el ataque a ellos, siendo la institución más querida y respetada por todos los chilenos".

También puedes leer: Armada asegura que cumplieron protocolos en fallida evacuación médica desde Isla Santa María

No obstante, respecto a la identificación del grupo de sujetos que agredió a bomberos, Morales indicó que "en este minuto no tenemos detenidos, pero sí se colocaron los antecedentes a disposición del Ministerio Público con el propósito de lograr identificar a las personas que atacaron al personal de bomberos".

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: