Armada asegura que cumplieron protocolos en fallida evacuación médica desde Isla Santa María
Fotografía: Captura de video

Armada asegura que cumplieron protocolos en fallida evacuación médica desde Isla Santa María


Por Alvaro Sandoval | 04 Octubre 2022 18:01
COMPARTIR

La Armada confirmó que una primera embarcación que zarpó desde el puerto de Coronel no pudo arribar a la Isla Santa María debido a una "situación meteorológica adversa".

Ante esa situación, la Comandancia en Jefe de la Segunda Zona Naval asegura que se ordenó el zarpe de una segunda lancha desde el puerto de Talcahuano, "el cual fue cancelado tras información entregada por la familia, quienes indicaron que la menor estaba siendo trasladada en un medio particular hacia el sector de Llico".

La noche de este lunes, una niña de tres años, habitante de la Isla Santa María, tuvo que ser evacuada de urgencia en un bote pesquero tras caer de un caballo. El hecho provocó el descontento de los isleños por no tener la asistencia de forma inmediata.

La situación también provocó molestia en el alcalde de Coronel, Boris Chamorro, quien apuntó hacia "la indiferencia del Estado de Chile con los territorios insulares que nosotros lo hemos venido hablando desde el año 2016".

Te puede interesar: Alerta en San Pedro de la Paz por tala de árboles cercanos a líneas de alta tensión

"No hay proceso de evacuación de emergencia para el territorio insular más grande de la región. Es una vergüenza que hoy más de dos mil habitantes de la región del Biobío no tengan claridad respecto a una situación de evacuación en materia de emergencia", criticó el jefe comunal.

Sin embargo, desde la Segunda Zona Naval aseguran que "en este operativo se cumplió el protocolo suscrito en el Convenio de colaboración y prestación de servicio entre el Fisco, la Armada de Chile y el Servicio de Salud Concepción, que establece la evacuación de emergencia, el cual indica que se realizarán estos procedimientos ante la inexistencia de medios particulares para su realización, y siempre que existan las condiciones de seguridad necesarias para el correcto traslado del paciente".

En ese contexto, la Armada señaló que este año han realizado 18 operativos de evacuación médica desde la Isla Santa María.

Piden embarcación ambulancia para Isla Santa María

La madre de la niña afectada, Alexandra Chandía, contó que estuvieron esperando alguna avioneta "pero dijeron que no por el clima. Luego se llamó a la Armada para que la patrullera llegara, nos habían dicho que sí, que estaban alistando las cosas, pero esperamos más de dos horas y ellos llamaron a la posta diciendo que iban saliendo. Pasaron 20 minutos y avisaron que se habían devuelto por el mal tiempo y ahí sin pensarlo decidimos hacerlo en un bote propio".

La menor tuvo un leve fractura en su pómulo derecho y recurrentes síntomas de nausea y vómitos. Al respecto, la madre pidió a las autoridades establecer una embarcación ambulancia "para que nos pueda derivar a un hospital más rápido y no tener que esperar autoridades, protocolos o autorización".

Síguenos en Facebook para más informaciones de la Región del Biobío.

Mira también: Confirman artistas y fecha para festival “Chilean Wey” en Concepción: Será en el gimnasio municipal

ETIQUETAS: