Bolsonaro ahondó polémica con Chile "lanzando dardos" hacia el proyecto de nueva constitución
Fotografía: REUTERS/Adriano Machado

Bolsonaro ahondó polémica con Chile "lanzando dardos" hacia el proyecto de nueva constitución


Por Agencia Reuters | 30 Agosto 2022 17:25
COMPARTIR

El presidente y candidato a la reelección en Brasil, Jair Bolsonaro, ahondó su polémica con Chile, ahora al criticar en duros términos el proyecto de nueva constitución. La cual se votará mediante un plebiscito el domingo 4 de septiembre.

El mandatario ultraderechista hizo estas declaraciones dos días después de haber acusado al presidente Gabriel Boric , en medio de un debate televisado, de estar directamente relacionado con la quema de varias estaciones del Metro de Santiago durante el estallido social de 2019.

El mandatario nacional no tardó en convocar al embajador del país carioca, ante lo cual Bolsonaro afirmó que "es una forma que tiene de mostrar su descontento conmigo. Exageré o no, no dejé de decir la verdad".

También te puede interesar: Bolsonaro subió dos puntos de aprobación tras debate televisivo en el que acusó a Boric de quemar el Metro

En el marco de un evento promovido por el Instituto Nacional de Entidades de Comercio y Servicios (Unecs) en la capital brasileña, Bolsonaro cargó con todo contra el proyecto de texto constitucional que se votará el domingo en un plebiscito nacional.

"La Constituyente de Chile va en contra de lo que quiere cualquier país democrático. ¿Ese es su problema? Es su problema, pero el ciudadano allá tenía el apoyo de un tipo aquí en Brasil", comentó, haciendo referencia indirecta al apoyo que su oponente, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, entregó a Boric.

Disputa diplomática

El lunes, el secretario nacional de política exterior, Alex Wetzig citó al embajador brasileño con la finalidad de aclarar los dichos de Bolsonaro sobre los incendios del metro. En círculos diplomáticos, esta medida suele ser considerada como una forma de transmitir el profundo descontento de un gobierno con alguna acción de otro país.

"Como gobierno nos parece que esas declaraciones son gravísimas, obviamente son absolutamente falsas", afirmó el lunes la canciller chilena, Antonia Urrejola, destacando que "lamentamos que en un contexto electoral se aproveche y se polaricen las relaciones bilaterales a través de la desinformación y las noticias falsas".

Puedes leer también: Gobierno enviará nota de protesta por “declaraciones gravísimas y falsas” de Jair Bolsonaro sobre Gabriel Boric

ETIQUETAS: