Cerrar Publicidad (10s)
El dilema de las "verdades a medias" en los días previos al plebiscito
Fotografía: REUTERS/Ivan Alvarado/Archivo

El dilema de las "verdades a medias" en los días previos al plebiscito

30/08/2022 14:14
2M, 20S

Aún cuando el texto de nueva constitución ha sido el libro más descargado del año a través de la Biblioteca Pública Digital, las campañas políticas entorno al apruebo y el rechazo no han estado exentas de emplear afirmaciones dudosas o derechamente falsas a la hora de argumentar.

En este contexto, la importancia del chequeo de la información se torna fundamental, sobre todo cuando incluso plataformas como WhatsApp han empleado diversos métodos de detección de noticias adulteradas para combatir de esta manera la desinformación que suele circular por los dispositivos móviles.

Esta práctica incluso es empleada por altas autoridades de la esfera pública internacional, tal como el mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, quién acusó recientemente al presidente Gabriel Boric de realizar la quema de las estaciones del metro en pleno estadillo social.

También te puede interesar: Entregan propuesta de Constitución en braille a personas con discapacidad visual en Concepción

Verdad a medias no es verdad

Paulina Valenzuela, estadística y socia gerente de la encuestadora Datavoz, sostuvo que "la mayor parte de la información errónea durante el último año se centró en los constituyentes, pero que a inicios de julio se volcaron al nuevo texto, después de que se completó".

"Más que falsas, son medias verdades", señaló. "Hay que hacer una interpretación del texto, de cómo se debería interpretar la norma o el artículo".

Por su parte, Fabián Padilla, fundador de Fact Check CL, sitio de verificación de hechos el cual comenzó durante las protestas de 2019, dijo que "los sitios no pueden declarar falsas las interpretaciones legales, a diferencia, por ejemplo, de afirmaciones médicas evidentemente falsas que circularon durante la pandemia".

También puedes leer: Canal 13 por acusaciones de fake news contra Mónica Pérez: "Respaldamos plenamente su trabajo

Tráfico de información y desconfianza

El propio plebiscito y el estatal Servicio Electoral (Servel) fue objeto de desinformación. El jefe del organismo, Andrés Tagle, sostuvo que "este es el quinto proceso electoral en el que han sido cuestionados. Los ataques se han caracterizado por una intensidad creciente y un efecto acumulativo en la confianza pública".

Meta, matriz de Twitter y Facebook, aseguró que ha trabajado activamente con el Gobierno de Boric. La firma citó su Informe de Transparencia afirmando que "el reporte dice que el Gobierno solicitó información 19 veces sobre 33 cuentas en el segundo semestre de 2021 .

Tagle sostuvo que: "las medidas aún no están a la altura de lo que se necesita, las firmas de redes sociales deberían estar reguladas por la ley local, haciéndolas responsables de las publicaciones si no pueden identificar al usuario".

Cargando más noticias...