Ministra Urrejola valoró aprobación de oposición al Acuerdo de Escazú
Fotografía: Cancillería Chile

Ministra Urrejola valoró aprobación de oposición al Acuerdo de Escazú


Por Redacción Sabes | 12 Mayo 2022 13:00
COMPARTIR

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este miércoles el proyecto de adhesión al Acuerdo de Escazu, situación en la que sorprendió el apoyo de parlamentarios de oposición. El proyecto avanzó al Senado, donde continuará su tramitación.

Desde 2012 Chile había presentado gran apoyo y liderazgo en cuanto al tratado que busca promover una mayor participación ciudadana en decisiones ambientales. Sin embargo, en 2020 bajo el Gobierno de Sebastián Piñera el país abandonó el acuerdo.

Por esto, la Ministra de Relaciones Exteriores en conversación con Tele13 Radio indicó que el proyecto de adhesión al Acuerdo de Escazú se trataría de un hito. Además era uno de los compromisos del gobierno del presidente Gabriel Boric.

Lee también: Cámara aprobó proyecto sobre Tratado de Escazú y se envía al Senado

Por otro lado, destacó los 105 votos a favor en los que se contó con el respaldo de la oposición.

"Este acuerdo fue ratificado por una amplia mayoría que contó con el respaldo de muchos parlamentarios y parlamentarias de oposición, lo que da cuenta que este es un acuerdo que no es ni de izquierda ni de derecha, sino que simplemente es un tratado que toma un conjunto de temas que resultan esenciales en el actual contexto de crisis climática” señaló.

De igual manera, afirmó que Chile es un país que lidera por su robusta institucionalidad ambiental. Sin embargo, apuntó que el Gobierno tendrá que poner especial atención en una norma. Esta sostendría que los Estados deben propiciar ambientes que sean de protección para los defensores ambientales.

ETIQUETAS: