Cerrar Publicidad (10s)

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), estaría evaluando presentar una querella contra Carabineros por el procedimiento que dejó a cinco menores de edad heridos en la comuna de Arauco.

Mientras Carabineros de la Macrozona Sur COP e Intervención realizaban labores de despeje por el bloqueo de la ruta al interior del predio Quidico, un grupo aproximado de 11 personas, donde también había menores de edad, los atacaron con elementos contundentes. 

El comisario de Servicio 1ª Comisaría de Arauco, Capitán Alfonso Cárcamo, señaló que “el personal policial tuvo que hacer uso de elementos disuasivos, para que estas personas depusieran su acción (…) Posteriormente, se tomó conocimiento que al hospital local ingresaron personas denunciando haber sido lesionadas por la acción policial. Situación de la cual no existen mayores antecedentes, sin embargo, se está informando al Ministerio Público”.

Las declaraciones del INDH ante el incidente

Ante esto, la directora regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Carolina Chang, señaló que “recibimos denuncias acerca del uso desproporcionado de medios disuasivos por parte de agentes del Estado en contra de menores de edad. En ese sentido fue un equipo del INDH a conversar con las personas responsables. Ya tenemos algunas evidencias físicas y estamos hablando de las acciones legales a seguir”. 

Lee también: Cafeteros colombianos y panaderos penquistas se unen en alianza para compartir experiencias

“Tenemos una situación que no es menor, que es el uso de gases disuasivos en niños y niñas que tienen de 3 a 15 años. Como varias veces se ha discutido estos gases son tóxicos y ocasionan daños en la salud de la población”, añadió. 

En cuanto a la posibilidad de presentar una querella, la directora regional del INDH mencionó que “con los antecedentes que tenemos, no estamos barajando esta posibilidad por ahora. Primeramente, queremos ver la posibilidad de un recurso ante la Corte y ese sería un recurso de amparo, pero lo estamos evaluando”. 

Chang indicó que de acuerdo a la información preliminar que sostienen “son solo seis personas con cuatro niños y niñas. Empiezan a tener un intercambio más bien verbal con Carabineros acerca de la situación. Que están haciendo una zanja con una máquina para impedir el camino hacia el predio de la forestal. Y en ese orden habrían lanzado de forma desproporcionada los gases lacrimógenos. Sin embargo, esto tiene que ser resuelto en el Tribunal de acuerdo a lo que podamos o no acreditar.”

Por otro lado, la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, expresó que “esto sin duda es algo que nos preocupa. Lo hemos repetido en distintas ocasiones, Carabineros cuenta con el apoyo del Gobierno para el actuar dentro del marco de los derechos humanos (...) Si es que alguna acción se sale de ese marco, es algo que hay que investigar. Y es lo que hemos estado haciendo durante el día de ayer”.

“Hemos estado en conversaciones con el Ministerio del Interior para poder entender exactamente qué fue lo que pasó. Tenemos los distintos antecedentes que han entregado Carabineros, el Instituto Nacional de Derechos Humanos, también con la información del Hospital de Arauco y esa es la información que se está analizando”, finalizó.

Cargando más noticias...