"Esperaría que pudieran reflotar la iniciativa porque sólo trae beneficio": Ex seremi de Medio Ambiente Biobío por recambio de calefactores
Fotografía:

"Esperaría que pudieran reflotar la iniciativa porque sólo trae beneficio": Ex seremi de Medio Ambiente Biobío por recambio de calefactores


Por Maria Ruiz | 09 Agosto 2022 18:35
COMPARTIR

El ex seremi de Medio Ambiente, Mario Delannays, se refirió al hecho de que el Ministerio no suscribiera convenio con el Gobierno Regional del Biobío para recambiar calefactores, en el marco del Plan de Descontaminación Ambiental.

Previamente en diálogo con Sabes.cl, el consejero regional Gabriel Torres lo había señalado, indicando que "dimos por finalizado el convenio con la Seremi del Medio Ambiente. Porque ellos no cumplieron con la parte del convenio, de mantener este proyecto para haberle dado a los vecinos la posibilidad de recibir este beneficio que era reconvertir las estufas a pellet".

"Había un compromiso de convertir 40 mil estufas. El año pasado se hizo y este año no se le dio continuidad. Tal vez están buscando una mejor alternativa", puntualizó.

En febrero de 2022 se aprobó el convenio con el Ministerio de Medio Ambiente

El Jefe de División de Planificación y Desarrollo del Gobierno Regional, Blas Araneda, dijo que fue en febrero de 2022 cuando se aprobó en el Gore el convenio de programación en conjunto con el Ministerio de Medio Ambiente. Para reemplazar 42 mil calefactores entre Los Ángeles y diez comunas del Concepción Metropolitano.

Dicho convenio era por 44 mil millones de pesos, "en un plazo de 8 años, donde el aporte del Gobierno Regional era de 31 mil millones, cerca del 70% de la inversión y el 29% restante el MMA, que se traducía en un flujo anual los 2 mil millones por parte del Ministerio y del orden de 4.500 por parte del Gore", dijo.

Lee también: EMG cumple 199 años y trabaja para ser plurigenérico: Así luce el liceo más antiguo de Concepción

Gobierno no se ha retirado del recambio de calefactores

Consultado sobre ello, el seremi de Medio Ambiente, Óscar Reicher, indicó que el recambio de calefactores sigue en su tramitación normal. Sin embargo, detalló que lo que se propuso desde el Gobierno Regional a la administración anterior fue un convenio nuevo.

"Que buscaba incrementar los recursos y fue la administración anterior el 6 de marzo, en una respuesta desde el Ministerio del Medio Ambiente que por la disponibilidad presupuestaria no era posible acceder a esta nueva propuesta", indicó.

Quien también se refirió a la situación del recambio de calefactores fue la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner. "El Gobierno no se ha retirado del recambio de calefactores. Lo que existe son fondos que vienen desde el Gobierno y algunos fondos que vienen desde el Gobierno Regional", sostuvo.

Ex seremi de Medio Ambiente: "Esperaría que las autoridades actuales tomaran esta iniciativa y la pudieran reflotar"

Desde la administración anterior, el ex seremi de Medio Ambiente, Mario Delannays, manifestó que dicho convenio que había para recambiar la totalidad de calefactores era "una excelente idea y teníamos las mejores intenciones".

La ex autoridad señaló, en primer lugar, que se podía avanzar "tanto en el de 4 mil millones que era el inicial como en la continuación de este".

Asimismo, apuntó a que se debe ser "bien responsable. Las noticias se supieron al final del período de la administración anterior. Y no hay que comprometer recursos si uno no los va a administrar".

"Lo segundo es que yo esperaría que las autoridades actuales tomaran esta iniciativa y la pudieran reflotar. Porque sin duda, tanto desde el punto de vista medioambiental como el de las personas, tiene solamente beneficio", remarcó.

Te puede interesar: Suprema negó traslado de Emilio Berkhoff a cárcel de Lebu

Ante la consulta por problemas en la ejecución presupuestaria, Delannays indicó que "los presupuestos se realizan durante la finalización del año anterior. Por lo tanto, ya había un presupuesto fijado".

No obstante, con la situación actual, el ex seremi dijo que "habría que sacrificar algunos recambios en otras regiones para apalancar los recursos que se habían comprometido para la Región del Biobío".

"Es una estrategia, es una definición y son estructuras que nosotros íbamos a dejar de coordinar o pilotear. Por lo tanto, tratamos de avanzar lo máximo posible. Pero se pueden reasignar recursos y eso es lo relevante, de qué tan prioritario es el tema para la administración que está de turno", cerró.

ETIQUETAS: