EMG cumple 199 años y trabaja para ser plurigenérico: Así luce el liceo más antiguo de Concepción
Fotografía:

EMG cumple 199 años y trabaja para ser plurigenérico: Así luce el liceo más antiguo de Concepción


Por Mario Saavedra | 09 Agosto 2022 18:20
COMPARTIR

El Liceo Enrique Molina Garmendia (EMG), el más antiguo de Concepción, cumplió 199 años. Sus estudiantes, docentes, funcionarios y ex alumnos recordaron la fecha durante una ceremonia en uno de los gimnasios del establecimiento. Junto con recordar su legado y patrimonio, se destacó el trabajo que se está realizando para que el recinto sea plurigenérico.

Actualmente hay muchas áreas de antaño que no están siendo utilizadas por el liceo, pero permanecen a la vista desde su interior, como el ex internado y el teatro. Sin embargo, las zonas en donde sí están los alumnos están siendo constantemente acondicionadas. Incluso uno de sus gimnasios, que sufrió un derrumbe durante el 27F, fue reparado y habilitado.

Entrada desde el patio y los gimnasios hacia el interior del liceo.

El rector del EMG, Julio González Leiva, indicó que “está todo el empeño, está todo el apoyo para que la gente se motive y se sorprenda gratamente cuando viene al liceo. Por ejemplo,piensan que hay zonas que están destruidas pero no es así”.

Además, recalcó que las zonas que se ven desde su interior ya no pertenecen al establecimiento. “El liceo no es las dos torres que están en Chacabuco, sino la zona que está mirando al parque. Tenemos fortalezas que iremos resaltando, dándole en relevancia”, sostuvo González.

Durante la conmemoración participó Ennio Vivaldi, ex alumno y ex rector de la Universidad de Chile.

Más alumnado y plurigenérico

El rector expresó que otro desafío es aumentar la cantidad de estudiantes. Hace un par de décadas había más de 2 mil alumnos, en jornadas de mañana y tarde. Agregó que “el estudiantado hoy en día es de alta vulnerabilidad. Tenemos 320 alumnos que requieren más equipos, más psicólogos y encargados de convivencia escolar”.

Explicó que esperan llegar a tener un máximo de 450 alumnos y que el trabajo se enfoca en que el liceo sea plurigenérico. “Ya no van a ser los 2200 estudiantes porque las capacidades de las aulas son distintas”, explicó González. Agregó que “tenemos el desafío de ser genérico, que también es ponernos a tono con los tiempos. Ya no el liceo de hombres”.

Detalló que el EMG podría pasar a ser plurigenérico “cuando llegue el 2024. Ahí debería hacerse realidad porque hay que sortear una serie de situaciones administrativas. Estamos trabajando en ello con el apoyo sostenedor y la participación de toda la comunidad”.


Durante la conmemoración del aniversario número 199 del Liceo Enrique Molina Garmendia, sus ex alumnos también pudieron recorrer sus dependencias. Incluso desplegaron históricas fotografías del establecimiento, el tercer liceo más antiguo de Chile, fundado en 1823. Compartimos las imágenes que capturó sabes.cl a continuación:

Patio del Liceo Enrique Molina Garmendia.
Exterior de los gimnasios del Liceo Enrique Molina Garmendia.
Escaleras hacia el segundo piso del establecimiento.
Rector recalcó que las torres que dan hacia Chacabuco ya no corresponden al liceo, pero se ven desde el interior.
Área entre el ex internado y el actual liceo EMG.
Patio del Liceo Enrique Molina Garmendia.
Pasillo del primer piso, en dirección hacia el antiguo teatro.
Pasillo hacia las salas de profesores.
Sector de los Antiguos baños, cerca de 1935.
Homenaje a Enrique Molina Garmendia, en 1935.
El Liceo Enrique Molina Garmendia es el tercer liceo más antiguo de Chile, fue fundado en 1823.
ETIQUETAS: