Convención Constitucional concluyó su trabajo en el último pleno tras casi 12 meses
Fotografía: Chile Convención | Twitter

Convención Constitucional concluyó su trabajo en el último pleno tras casi 12 meses


Por Maria Ruiz | 28 Junio 2022 17:23
COMPARTIR

La Convención Constitucional concluyó su trabajo en el último pleno tras casi 12 meses de iniciado el proceso constituyente. En la ocasión, se votaron las últimas indicaciones propuestas por la Comisión de Armonización a los distintos capítulos del borrador. Ahora queda que este sea entregado en la ceremonia del 4 de julio.

En un principio, se creyó que las votaciones terminarían este miércoles, ya que se esperaba que el visado de los artículos fuera por separado. No obstante, Vamos por Chile removió solicitudes de votación por separado y se revisaron los artículos completos, no indicación por indicación.

Con ello, se despachó la mayoría de indicaciones que presentó la Comisión de Armonización. Sin embargo, hubo excepciones con artículos de Derechos Fundamentales y Garantías. Además de Estado regional y organización territorial, y Sistemas de Justicia.

Lee también: Propuesta de nueva Constitución genera un 61% de "preocupación/temor" según Cadem

Tras la última votación, la presidenta del órgano constituyente, María Elisa Quinteros, tuvo palabras de agradecimiento.

"Estimadas y estimados convencionales, lo logramos. Pese a todo lo que hemos sufrido, las distintas barreras que hemos tenido durante este año, finalmente hemos ido cerrando esta parte del trabajo", dijo.

Agregando que "hemos cumplido los plazos. Valoramos el espíritu democrático y pluralista que ha prevalecido en este espacio de la Convención Constitucional".

"Al terminar este trabajo quisiéramos agradecer a cada uno de los convencionales por su aporte, su entrega, su colaboración para llegar a este texto armorizado... y lo hicimos cumpliendo todos los plazos que las chilenas y los chilenos nos han dado", cerró Quinteros.

ETIQUETAS: