Cerrar Publicidad (10s)
día/noche

Senado aprobó límite de reelección pero sin retroactividad

Publicado por Redacción Sabes

27/05/2020 09:50:10

La Sala del Senado aprobó el proyecto que busca limitar la reelección de diferentes autoridades, incluidos los parlamentarios.

Esta discusión fue postergada en el Congreso en varias ocasiones, en medio de las tensiones generadas en el parlamento. 

De este modo, la iniciativa se aprobó con 35 votos a favor, 7 en contra y 1 abstención, quedando inicialmente pendiente la retroactividad de la norma.

En contra votaron los UDI Juan Antonio Coloma, Jacqueline Van Rysselberghe, José Durán y Alejandro García Huidobro. Además de Juan Pablo Letelier (PS), Jorge Pizarro (DC) y Jorge Soria.

Lee también: Sanatorio Alemán de Concepción casi triplicó camas críticas para la etapa más dura de la pandemia

En cuanto a la retroactividad, con la que el número de senadores que no podrían volver a postular al cargo sería de 13, generó un debate en el parlamento llevando a votar este punto de manera separada.

Tras una extensa deliberación, se rechazó la retroctividad con el cómputo de la votación de 22 votos a favor, 7 en contra, 12 abstenciones.

Según destacó la Sala del Senado en redes sociales: "los 22 votos favorables no fueron suficientes para aprobar la disposición legislativa. Se requerían 26. Hubo 7 votos en contra y 12 abstenciones".

Las abstenciones corrieron por cuenta de Carlos Bianchi (IND), Francisco Chahuán (RN), Juan Antonio Coloma (UDI), Luz Ebensperger (UDI), Ena Von Baer (UDI). También Juan Pablo Letelier (PS), Rabindranath Quinteros (PS), Ximena Órdenes (PPD), Jaime Quintana (PPD), Guido Girardi (PPD), Adriana Muñoz (PPD) y Yasna Provoste (DC).

En contra votaron Pedro Araya (IND), Jorge Soria (IND), José Durana (UDI), Alejandro García-Huidobro (UDI), Jacqueline van Rysselberghe (UDI) y José Miguel Insulza (PS). Se inhabilitó Alejandro Navarro, mientras que el presidente del PS, Alvaro Elizalde, no votó.

El proyecto establece que los diputados tengan un máximo de dos reelecciones y 12 años en el cargo; y que los senadores puedan ser reelectos sólo una vez, sumando como máximo 16 años en el cargo.

Producto del resultado en la Sala del Senado, y después de ser aprobado por los 2/3 de la Cámara de Diputados hace casi ocho años, el proyecto pasará a tercer trámite y deberá volver a la Cámara Baja, para ser zanjado en Comisión Mixta.

Cargando....