Monsalve, Pacheco y Saavedra: La difícil misión del PS para definir a su candidato al Senado
Fotografía:

Monsalve, Pacheco y Saavedra: La difícil misión del PS para definir a su candidato al Senado


Por Maria Ruiz | 07 Junio 2021 11:18
COMPARTIR

La carrera por la senatorial y la diputación está ad portas de realizarse. En el Biobío, hay nombres históricos, específicamente del Partido Socialista, que han manifestado abiertamente su intención de ser senadores. 

Se trata de Clemira Pacheco, Gastón Saavedra y Manuel Monsalve. Pacheco asumió como diputada en el 2006 y su período duró hasta el 2018. Además, en las tres elecciones parlamentarias en las que participó se alzó como primera mayoría.

Saavedra, por su parte, fue alcalde histórico de Talcahuano por dos períodos consecutivos –2008 y 2012– y asumió por primera vez como diputado en el 2018. Monsalve, en tanto, es diputado por el distrito 20 desde el año 2006. En concreto, se alzó como parlamentario en el 2006, 2010, 2014 y 2018.

Estos tres nombres son de peso y de una larga trayectoria en la región, que ahora apuestan por un cupo en el Senado, por lo que el partido tiene la difícil misión de definir cuál es su mejor carta.

Lee también: Elizabeth Maricán se mantiene como alcaldesa electa de Arauco tras rechazo a reclamación de Gonzalo Gayoso

Consultado respecto a ello, el presidente regional del Partido Socialista (PS), Patricio Fierro, señaló que “la discusión parlamentaria no es una discusión que el Partido Socialista en su interna haya dado”. 

En esa línea, agregó que “si bien hemos recibido la manifestación de Clemira, Manuel y Gastón de competir por un cupo en el Senado, no hemos discutido aún cuáles serán nuestras mejores cartas en el distrito 20 y 21”. 

Tienen la claridad como partido de que quieren mantener su buena posición en la región con tres parlamentarios. Sin embargo, Fierro volvió a recalcar que no han entrado en esa discusión, lo que sí saben es que van a trabajar “en la búsqueda de buenos nombres”. 

“Ojalá en un ejercicio paritario también, ya que la cuota de género ha cobrado un valor importante”, agregó. Lo anterior, según señaló el presidente, les hace pensar en la confección distinta de una lista parlamentaria tanto en el distrito 20 como el 21.

Sin embargo, la comisión política aún no se reúne para definir su mecanismo de resolución y de paso, quiénes serán las mejores cartas para asumir el desafío parlamentario.

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: