Estudiantes del Biobío se capacitarán en manejo del hidrógeno verde para energías renovables
Fotografía:

Estudiantes del Biobío se capacitarán en manejo del hidrógeno verde para energías renovables


Por Redacción Sabes | 08 Junio 2022 07:15
COMPARTIR

La Educación por Alternancia es una estrategia de aprendizaje que compatibiliza la formación entre el establecimiento educacional y otros lugares de enseñanza, como son las empresas, instituciones de educación superior, órganos de la administración del Estado, servicios y empresas públicas.

Para continuar fortaleciendo el trabajo en este ámbito se firmó un convenio entre la Seremi de Educación, Corporación Educacional SOFOFA, Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), y el DAEM de Mulchén, comprometiendo la implementación de un innovador plan de alternancia que beneficiará a estudiantes de Educación Media Técnico Profesional de los liceos Crisol, Nuevo Mundo y Miguel Ángel Cerda Leiva.

Los alumnos recibirán capacitación y certificación en el trabajo y manejo de energía renovables, específicamente del hidrógeno verde, adquiriendo conocimientos en especialidades orientadas al área industrial de la comuna.

“Demostrar que desde las regiones podemos ser capaces de entregar una educación de calidad y con una certificación específica, que es inédita en el país, es una manera de evidenciar que la descentralización es posible, por lo tanto, nosotros como Ministerio vamos a apoyar estas iniciativas y todas aquellas que vayan en esta línea de trabajo“, precisó Milka Leva, seremi (s) de Educación.

La metodología de la alternancia va desde pequeños contactos con el mundo laboral (visitas, charlas o capacitaciones) hasta periodos prolongados de aprendizaje en empresas, instituciones de educación superior u otros espacios (pasantías o formación dual). La alternancia educativa ofrece beneficios a todas las partes involucradas y en especial a los estudiantes que participan en ella. 

Carolina Domínguez, de la Corporación Educacional Sofofa, detalló que este modelo académico responde al curriculum de cuarto año medio, en las especialidades de Mecánica Industrial, Programación, Forestal y Electricidad, agregó que “es la Universidad Católica de la Santísima Concepcion, con el Instituto Tecnológico, más todos los docentes de estos 3 liceos, quienes elaboraron los contenidos de su curriculum para luego asociarlo al hidrógeno. Cada estudiante, de acuerdo al área que escogió, podrá aprender del hidrógeno verde en su propia carrera”.

El rector de la UCSC, Cristhian Mellado, indicó que “con este plan se da cobertura a 73 jóvenes de cuarto medio para que perfeccionen sus conocimientos, competencias técnicas y sus habilidades socioemocionales, queremos contribuir a que egresen mejor preparados al mundo del trabajo”.   

A nombre del municipio, el director del DAEM de Mulchén, David Riquelme, expresó “estamos muy contentos porque Mulchén hoy está haciendo algo muy importante y marcando un hito relevante a nivel nacional. El trabajo de alternancia es algo que se viene dando, pero a través de algo tan innovador como es el hidrógeno verde, ser pioneros en esto, nos hace ser cercanos cada día más con el medio ambiente”.

Un trabajo que esperan mantener en la comuna con los 34 docentes de los liceos que forman parte de este convenio y cuyo plan contempla seguir preparando a nuevas generaciones de especialistas en el manejo de energías limpias.

ETIQUETAS: