Penco: Llaman al Gore Biobío que apruebe recursos extras para el primer cementerio municipal
Fotografía: Cedida.

Penco: Llaman al Gore Biobío que apruebe recursos extras para el primer cementerio municipal


Por Karen Cifuentes | 08 Octubre 2022 12:14
COMPARTIR

Luego que el alcalde de Penco, Víctor Hugo Figueroa, anunciara que el proyecto de construcción del primer cementerio municipal de la comuna, entraría en etapa de licitación este 6 de octubre, el consejero regional del Biobío, Rodrigo Vera, sostuvo que es de suma urgencia sacar adelante esta iniciativa y que desde el Gobierno Regional debe haber un compromiso concreto para ello. 

Debido al encarecimiento de materiales, mano de obra y otros ítem; los más de 1.600 millones de pesos que asignó el Gobierno Regional en 2021, ya no alcanzaría para financiar el proyecto. Por lo que el municipio espera que se reevalúe la iniciativa, para dotarla de más recursos. 

Ante esta situación, según el alcalde, desde el Gore instaron a que de igual manera se licitara la obra. Luego evaluar las propuestas y el costo final, que sería entre un 30 y un 50% mayor al presupuesto asignado en un principio.

Lee también Piden modificar proyecto del Puente Ferroviario para permitir la circulación de trenes con doble carga

Por lo mismo, el consejero Rodrigo Vera, oriundo de Penco, llamó al Gobierno Regional del Biobío y a sus pares del Core, a comprometer la entrega de los recursos faltantes para la obra. Pues este proyecto es urgente para la comuna, ya que los pencones hace años que no encuentran un espacio para sepultar a sus difuntos. En esa línea, espera también un compromiso personal del Gobernador Rodrigo Díaz.

"Hago un llamado al gobernador regional, Rodrigo Díaz, y al Consejo Regional a comprometer los recursos para la reevaluación que permita llevar a cabo la construcción del cementerio municipal para Penco. El proyecto debe ser priorizado, ya que los pencones no pueden seguir esperando y necesitan un campo santo para poder sepultar a los suyos", expresó Vera.

A este llamado, se sumó el presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Penco, Romualdo Sáez, quien, en reiteradas ocasiones, ha advertido que el viejo cementerio parroquial de la comuna, que tiene más de 200 años, está colapsado. Y no solo eso, sostiene que literalmente, el campo santo se está “cayendo a pedazos”.

Te puede interesar Atención vecinos de Tomé: Hospital reabre su servicio de pediatría y suma nuevo box de urgencias

"Queremos solicitar que se aprueben los recursos necesarios para la pronta construcción del cementerio municipal de Penco. Esta es una necesidad imperiosa para la comuna, producto de que el actual cementerio parroquial está absolutamente colapsado", agregó Sáez.

Solo la primera etapa del proyecto es la que estaría  financiada y contempla la construcción de 1.200 sepulturas en 1,8 hectáreas.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: