Gremio forestal depone paro en carreteras tras nuevo acuerdo con Gobierno
Fotografía:

Gremio forestal depone paro en carreteras tras nuevo acuerdo con Gobierno


Por Felipe Rojas | 07 Mayo 2022 15:32
COMPARTIR

Tras cinco horas de reunión, representantes del gremio forestal llegaron a un acuerdo con el gobierno por lo que depondrán el paro en las carreteras.

La situación tuvo lugar esta mañana luego de que el subsecretario del Interior Manuel Monsalve llegara a Los Ángeles para reunirse con el sector forestal. A la zona llegó Heriberto López de la Federación Nacional de Sindicatos de Transporte Forestal (Fenasitranfor) y Alejandro Jara de la Federación de Sindicatos de Transporte y Carguío Forestal (Fetracarfor).

Alejandro Jara, presidente de Fetracarfor, informó tras la reunión que pondrán fin al paro luego de lograr llegar a un acuerdo con el gobierno. Dicho pacto considera los puntos de seguridad solicitados por el gremio, además de acuerdos concretos de la propuesta anterior.

También puedes leer: A través de forado en el techo sujetos intentaron robar sucursal bancaria en Concepción: Fueron detenidos

Asimismo, afirmó que se retirarán las querellas por Ley de Seguridad del Estado y las multas aplicadas contra empresarios movilizados.

"Solicitamos excepción constitucional, y no se logró, sin embargo, tenemos otras herramientas con las que vamos a poder satisfacer las necesidades de los trabajadores en base a la seguridad", sostuvo.

En la misma línea, expresó que se igualará la dotación de efectivos militares a la misma cantidad dispuesta en un Estado de Excepción.

“El acuerdo está hecho y vamos a proceder a hacer el levantamiento oficial de la movilización de los transportistas forestales en el sector de Duqueco”, aseveró.

Puntos del acuerdo

Entre los puntos acordados en la reunión está el aumento de las capacidades policiales para efectuar controles preventivos en las rutas. Igualmente, se dispondrá de $5.500 millones en recursos para fortalecer la seguridad en las regiones del Biobío y Arauco.

Además, se implementará un seguro complementario de carácter público y se desarrollará un plan de reparación para trabajadores afectados por hechos de violencia rural. En este sentido, la Subsecretaría del Interior entregará pensiones de gracia de por vida a las familias de trabajadores que resulten fallecidos en hechos de violencia.

Adicionalmente, se brindará atención psicológica, social y jurídica inmediata, así como también otros apoyos sociales para los trabajadores víctimas de violencia rural.

ETIQUETAS: