Estado de Excepción en Biobío deja 85 detenidos y Urquízar dijo que hay blanco investigativo por crimen de comunero
Fotografía: Contexto

Estado de Excepción en Biobío deja 85 detenidos y Urquízar dijo que hay blanco investigativo por crimen de comunero


Por Maria Ruiz | 02 Marzo 2022 16:47
COMPARTIR

El comité policial de la Macrozona Sur entregó el balance del Estado de Excepción desde que se decretó en octubre del 2021. Pablo Urquízar dijo que ya hay blanco investigativo por el asesinato de Jorge Huenteo, familiar del comunero asesinado, Edgardo Huenteo.

El coordinador de seguridad en la Macrozona Sur sostuvo que "sabemos que siguen subsistiendo graves hechos de violencia, como los asesinatos que se han dado en esta región".

En ese sentido, indicó que "podemos decir respecto del asesinato de Jorge Huenteo, ya hay blanco investigativo claro, está vinculado a la Resistencia Mapuche Lafkenche. Esperamos próximamente que se emita la orden de detención respectiva".

Balance del Estado de Excepción

El desglose de las cifras referentes al balance del Estado de Excepción en la zona, dan cuenta que disminuyeron los hechos de violencia, incendios y usurpaciones en la Macrozona Sur con el Estado de Excepción.

Antes de decretarse el Estado de Excepción, desde el 30 de mayo al 13 de octubre, se registraron 749 eventos de violencia, 154 incendios y 132 usurpaciones.

No obstante, según el balance, desde que se implementó el Estado de Emergencia, a partir del 14 de octubre al 27 de febrero, los eventos pasaron de dicha cifra a 411 (-45%), incendios de 154 a 141 (-8%) y usurpaciones de 132 a 35 (73%).

El desglose apuntó a que del total de 177 detenidos en toda la Macrozona Sur, durante el Estado de Excepción en la Región del Biobío (provincias de Arauco y Biobío), hubo 85. De estos, 49 son por robo de madera, 13 por ley 17.798, 12 por otro delito, 6 por robo de vehículos y 3 por usurpación.

Desde el 1 de enero hasta el 27 de febrero del 2022, en la Región del Biobío hubo 20 detenidos. De ellos, 9 son por robo de madera, 6 por ley 17.798, 2 por ley 20.000 y 2 por robo de vehículos.

Lee también: Hombre falleció tras recibir múltiples disparos en Tirúa: era familiar de comunero asesinado

Referente a los hechos de violencia, desde el 1 de enero hasta el 27 de febrero, el balance reveló que hubo un total de 191 en la Macrozona Sur. 77 de estos en la Región del Biobío.

Al respecto, Urquizar dijo que "los datos vinculados a la estrategia de disuasión, intervención y visualización para enfrentar el terrorismo, narcotráfico y crimen organizado presente en la macrozona sur, siguen siendo positivos".

No obstante, también dio cuenta que de las 177 detenciones, "solo el 13% queda en prisión preventiva. 1 de cada 10 detenidos queda en la cárcel".

"El llamado es al poder judicial a contribuir colaborativa para materializar no solo las detenciones, sino que esas personas cumplan sus condenas", cerró.

ETIQUETAS: