Denuncian a ex alcaldesa de Hualpén, Katherine Torres, por posible millonario fraude al fisco
Hasta la Fiscalía Regional del Biobío arribó el diputado Leonidas Romero, para solicitar que se investigue una eventual malversación de caudales públicos en el Municipio de Hualpén bajo la administración de Katherine Torres Machuca. El Parlamentario acudió al Ministerio Público tras conocer el informe N° 244 de 2021 de Contraloría, y sobre la base de dicho documento denunció un posible fraude al fisco y uso indebido de recursos destinados por el Ministerio del Interior para palear el Covid-19, utilizándolos para la campaña política.
"Estamos solicitando una investigación para que averigüe qué pasó con los recursos que malgastó la ex alcaldesa de Hualpén, la señora Katherine Torres. La Municipalidad hoy día, con todo el déficit que tiene de cerca de $3 mil millones, tiene que devolver sí o sí $130 millones al Estado por esta malversación. Si le sumamos otros $150 millones más en utilizar estos recursos que venían para combatir el Covid-19, en la comuna de Hualpén por parte de la Alcaldesa para su campaña", dijo el Diputado.
Lee también: Alcaldes de Tirúa, Cañete y Contulmo por Monsalve en Subsecretaría de Interior: "Conoce nuestros sufrimientos"
"Estos $130 millones están acreditados por la Contraloría, se compraron globos; tortas; cenas; balones de gas; una serie de elementos que no se condicen con las necesidades de la pandemia y lo utilizó en su campaña. Yo hice la presentación a Contraloría, nos dio la razón, certifica que lo que yo denuncié es efectivo, por eso hoy hice la presentación a la Fiscalía, porque hay que perseguir legalmente esta malversación que perjudicó a los habitantes de Hualpén", complementó Romero.
A juicio del parlamentario, la llegada de personas populistas a cargos de poder centradas en el beneficio personal, generan estas situaciones.
"Yo hoy día he visto con estupor cómo, por ejemplo en la Comisión de Educación, los alcaldes malversaron $2 mil; $3 mil; $5 mil; hasta $10 mil millones; que justificaban con reparaciones de colegios y fuimos a ver los colegios y no tienen ni baños. Espero que algún día haya una ley que siga y persiga las responsabilidades de alcaldes y concejales, porque esto no puede seguir permitiéndose", concluyó el diputado Romero.