Alcaldes de Tirúa, Cañete y Contulmo por Monsalve en Subsecretaría de Interior: "Conoce nuestros sufrimientos"
Fotografía:

Alcaldes de Tirúa, Cañete y Contulmo por Monsalve en Subsecretaría de Interior: "Conoce nuestros sufrimientos"


Por Antonio González | 28 Enero 2022 10:19
COMPARTIR

Este viernes se realizó la primera reunión de trabajo del Presidente Electo, Gabriel Boric Font. A la instancia llegó el diputado por el Distrito 21, Manuel Monsalve (PS), inminente subsecretario del Interior del gobierno entrante. Su nombre es conocido y cercano para los alcaldes de Tirúa, Cañete y Contulmo, comunas que son escenario permanente de violencia rural en la Macrozona Sur. Los jefes comunales esperan que la nueva autoridad sea capaz de entablar diálogos con las comunidades para resolver el conflicto en la zona.

El alcalde de Tirúa, José Linco, aseguró que ha conversado frecuentemente con él en su calidad de parlamentario. Yo creo que no puedo cuestionar, porque ellos van a iniciar una nueva etapa, un nuevo Gobierno y yo tengo que ser capaz de relacionarme con todas las autoridades", dijo.

"Espero que lo haga bien como todo hombre que asume en la actividad pública al servicio de la gente. Tengo esperanza en que el Gobierno y en particular Manuel Monsalve haga un buen rol, en beneficio de nuestro país", agregó.

Lee también: Un 35% de avance presenta construcción de comisaría de Carabineros en Curanilahue

Consultado por el eventual diálogo con orgánicas como la CAM, la WAM y la RML, Linco afirmó que "toda autoridad tiene que estar disponible para dialogar. Si no es así, que mejor no exista como autoridad. Es responsabilidad de ellos también buscar las instancias para poder dialogar".

En tanto, el alcalde de Cañete, Jorge Radonich, recibió con alegría la posible llegada de Manuel Monsalve a la Subsecretaría de Interior. "Es una persona que ha sido transversal, conversa con todos. Tenemos profundas esperanzas de que con él vamos a llegar a muchos acuerdos, porque él conoce la zona, es una persona que vive en la Provincia de Arauco, que por años ha sido Diputado y la gente tiene muchas esperanzas en él y yo espero de verdad de que lo haga bien", sostuvo.

"Yo tengo esperanza de que lo haga bien, porque lo que necesitamos es gente que conozca la zona nuestra realidad, no que viva en Santiago y que no tenga conocimiento de cómo se sobrevive en la Provincia de Arauco. Conoce la realidad, nuestros sufrimientos", agregó.

Diálogo y seguir dialogando

"Yo creo que si no hay diálogo nada se puede superar, pero hay que intentarlo, no sé con quién, pero hay que intentarlo. Yo creo que ahí el Subsecretario va a tener una tarea muy dura para poder buscar los interlocutores válidos para llegar a los diálogos y superar las dificultades que hoy día tenemos (...) Habrá que hacer todos los esfuerzos para poder llegar a acuerdos que nos permitan vivir en paz", concluyó Radonich.

Mientras que el alcalde de Contulmo, Carlos Leal, indicó que esperan mucho de las nuevas autoridades y se mostró satisfecho por los acercamientos previos con Monsalve en su calidad de legislador por la zona. "Hemos tenido contacto con Manuel Monsalve, que es la persona con la que vamos a trabajar en conjunto. Creemos que es un buen elemento y estamos esperanzados de que esto funcione de la mejor manera", arguyó.

"Con Izkia todavía no hemos tenido ese diálogo, pero por supuesto que vamos a tener ese acercamiento (...) En cuanto a con quiénes se dialoga, obviamente con las personas que quieran dialogar. Con quien sea se puede dialogar", cerró.

ETIQUETAS: