Campaña No Más Fuegos Artificiales: Llaman a no comprar pirotecnia en el Biobío
Fotografía: Contexto

Campaña No Más Fuegos Artificiales: Llaman a no comprar pirotecnia en el Biobío


Por Karen Cifuentes | 06 Diciembre 2022 17:58
COMPARTIR

Si de algo estábamos acostumbrados hace un tiempo atrás era a los bellos fuegos artifíciales que decoraban el cielo sobre todo en año nuevo, sin embargo, esto cambió debido a lo dañino que son para las personas. Es por eso que las autoridades del Biobío realizaron el lanzamiento de la campaña de prevención de quemaduras por fuegos artificiales. El inicio del plan se realizó en las dependencias de Coaniquem ubicado en San Pedro de la Paz, donde realizaron el llamado a la prevención de estos artefactos ilegales que podrían ser perjudiciales.

La delegada presidencial, Daniela Dresdner explicó que "esta es una campaña que se viene realizando por parte de Coaniquem hace muchos años y que justamente lo que busca es prevenir las quemaduras producto de fuegos artificiales. Recalcar que el uso doméstico de estos está absolutamente prohibido. Por lo tanto, decirle a la gente que no use no use, no compre y que no vendan fuegos artificiales porque es algo ilegal, sobre todo porque es muy peligroso. Aquí estamos cuidando la salud de los niños, niñas y adolescentes, ya que los accidentes que se producen con estos son muy peligrosos y generan quemaduras extremadamente graves".

Lee también Rector de la UdeC no descarta cerrar el acceso libre del campus tras hechos de violencia

Reveló que en "estos últimos años ha aumentado el decomiso de fuegos artificiales del tipo doméstico y eso no está mostrando una tendencia que es preocupante y de la que tenemos que hacernos cargo.

Asimismo, dijo que se encuentran trabajando constantemente en conjunto con las policías para la fiscalización en eventos donde se observa la compra y venta ilegal de estos productos.

Una campaña de Coaniquem de 1993

Esta campaña se viene realizando desde 1993 gracias a Coaniquem. Sin embargo, ocurrió porque se vio un aumento sustantivo de los niños, niñas y adolescentes quemados por fuegos artificiales como también muchos incendios asociados a esto. Coaniquem ha estado trabajando desde ese tiempo para poder minimizar lo que significa que las personas sean afectadas y es así como en el año 2000 se dicta una ley que prohíbe el uso doméstico de los fuegos artificiales", reveló Carlos Vera, director del centro Coaniquem Biobío.

En esa línea, hizo un llamado a la comunidad, ya que "hoy que se ha visto un aumento en el uso de fuegos artificiales de manera ilegal, tenemos la necesidad de seguir ahondando estas campañas así que el llamado es a no usar los fuegos artificiales, no solo por las quemaduras, sino por incendios de casa o forestales. Por lo tanto, la campaña va muchos más allá para evitar daños que nunca sabemos cómo van a terminar", dijo Vera.

No existen cifras concretas por falta de denuncias

El director de Coaniquem explicó que "hemos tenido una baja sustantiva desde el momento que se promulga la ley de no uso doméstico de fuegos artificiales. No obstante, el dato no es muy claro porque este es una ilegalidad, por lo tanto, muchas veces las madres o padres llegan a un centro asistencial a decir que han tenido un efecto no deseado en estos niños y lo que ocurre es que la familia no dice que estuvieron manipulando fuegos artificiales, sino que dice cualquier otra causa por el hecho de que es ilegal y el centro asistencial debe denunciar".

Sin embargo, a este nuevo centro ya tiene una cifra que llega a los 14 entre niños y adolescentes los cuales son derivados a rehabilitación.

En ese contexto, Vera comentó que cuenta con "psicología, taller de prendas compresivas, tenemos un taller de ortesis, cirugía infantil y fisiatría. Entonces para nosotros el estar acá es muy importante y decir que hay mucha gente que está esperando atención y con esta atención gratuita esperamos entregar un servicio que vaya en aumento en el tiempo".

Un fuerte llamado a la ciudadanía para evitar el uso de fuegos artificiales

Débora Parada, jefa del Depto. Promoción de la Salud y Participación Ciudadana de la Seremi de Salud del Biobío dijo que "somos los adultos quienes tenemos que ser responsables de nuestras conductas. Generalmente los niños, niñas y adolescentes no son quienes adquieren los fuegos artificiales de manera ilegal, sino que son los adultos".

Te puede interesar “Nos corresponde como Gobierno resguardar el santuario”: Delegada Dresdner por Juegos Panamericanos

"Nuestro llamado desde la Seremi de Salud es a la prevención. Vivamos nuestras fiestas de fin de año de forma saludable, responsable, sin generar un daño que puede irrecuperable respecto a cicatrices que quedan en las personas producto de querer pasar un buen rato con cosas que están fuera de lo legal", sentenció.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: