Iniciativa de norma SMARTSÍTY continúa despliegue territorial en regiones del Maule, Ñuble y Biobío
Fotografía:

Iniciativa de norma SMARTSÍTY continúa despliegue territorial en regiones del Maule, Ñuble y Biobío


Por Sergio Fuentes | 06 Enero 2022 16:58
COMPARTIR

Llevar las ciudades inteligentes a la nueva Constitución, buscando generar mayores atribuciones en los gobiernos regionales para una mejor planificación de las urbes, es el objetivo de la iniciativa impulsada por distintos grupos de la sociedad civil. La propuesta ya superó los dos mil patrocinios, situándose entre las 25 con más respaldos.  

La Iniciativa Popular de Norma (IPN) SMARTSÍTY comienza a preparar lo que serán las últimas semanas dispuestas por la Convención Constitucional para recolectar las firmas necesarias para debatir la norma en el Pleno.

LA IPN ya se encuentra trabajando en las regiones del Maule y Ñuble, y prontamente se desplegará en La Araucanía. En el Biobío, en particular en el Gran Concepción, Los Ángeles y Lebu, SMARTSÍTY ya ha desplegado sus equipos territoriales para dar a conocer la importancia de contar con ciudades inteligentes.

Bernardo Suazo, vicepresidente de la Cámara Chilena de la Construcción sede Concepción, indicó que “nuestros equipos están trabajando a diario para, no tan solo juntar las firmas, sino que principalmente para conversar con nuestras vecinas y vecinos sobre la necesidad de confiar en los gobernadores regionales las materias de planificación urbana. Creemos que son ellos los que nos pueden entregar la calidad de vida que nos merecemos en la ciudad”.

Cabe destacar, que la propuesta ya superó los dos mil patrocinios, posicionándose entre las 25 que más apoyos registran a la fecha. El plazo final para juntar las 15 mil firmas exigidas por la Convención termina el 1 de febrero.

Lee también: Smartsíty llama a firmar patrocinio para norma constitucional de derecho a planificar la ciudad en regiones

Marcelo de la Fuente, presidente de la Junta de Vecinos del barrio Los Prados de La Floresta de Hualpén, y miembro de SMARTSÍTY, comentó que “hoy no podemos decir que vivimos en una ciudad que nos trate bien. Pasar más tiempo con mi familia, no estar todo el día arriba del auto, o incluso tener más parques alrededor mío es fundamental para vivir bien en la ciudad”.

Un sector clave para contar con ciudades más inteligentes es el que representa Patricia de Bernardi, presidente de Somos PYME. “Nuestro enfoque son los emprendedores micro,  pequeños y medianos empresarios. Ellos tienen un rol fundamental en la construcción de ciudades más inteligentes, ya sea como prestadores de servicios o tecnologías que mejoren la calidad de vida de las personas. En los centros urbanos nos reunimos todas las personas, sin importar su ocupación. Todos tenemos que aportar a decir SÍ a una ciudad más humana”, afirmó.

Quienes desean conocer más sobre SMARTSÍTY, y firmar por el derecho a la ciudad inteligente en la nueva Constitución, pueden ingresar a https://smartsity.cl

Link de iniciativa en sitio de la Convención Constitucional.

ETIQUETAS: