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La nueva modalidad de aprendizaje híbrido se ha establecido fuertemente tras la era de la pandemia del Covid-19.  Muchas instituciones docentes han tenido que adaptarse a nuevas formas de enseñar. Por suerte la tecnología más avanzada de audio y video permite que los alumnos puedan disfrutar desde casa de una experiencia inmersiva, mientras que se involucran en la clase y la calidad del aprendizaje mejora.

“El tránsito de las clases presenciales hacia la docencia en línea fue un gran desafío Institucional, así como lo es avanzar a las aulas híbridas. La tecnología puesta a disposición por Jabra ha permitido considerar factores socio-emocionales tanto en docentes como en estudiantes. Ha permitido disminuir la preocupación respecto a la usabilidad de equipos en docentes, como aumentar la sensación de integración e inmersión en el aula de quienes se conectan online, y facilitar la interrelación entre los grupos presenciales y virtuales”,  indicó Luis Marcelo Navarrete Contreras, Asesor pedagógico y tecnológico ADPT en la Universidad del Bío-Bío en Chile.

La Universidad del Bío Bío instaló cámaras Jabra PanaCast y altavoces Speak en un total de 110 salas de aula en sus sedes de Concepción y Chillán.

Manteniendo la calidad del actual método de enseñanza

En respuesta a la pandemia, la Universidad del Bío-Bío en Chile, adoptó un modelo de enseñanza concurrente en el que algunos estudiantes están presentes en las aulas, mientras que otros toman clases en línea desde casa. Este nuevo modelo presentó un conjunto único de desafíos. Además de enseñar de una manera en la que nunca antes habían enseñado, los profesores/as deben mantener a los estudiantes remotos involucrados mientras no están físicamente presentes en el aula. En estos tiempos sin precedentes, a medida que evolucionaba el nuevo proceso de la Universidad del Bío Bío, los maestros/as y los equipos de TI reconocieron la necesidad de utilizar una tecnología que les permitiera a los maestros/as llevar el aula en línea de forma sencilla.

“La tecnología es puesta al servicio de los/ as docentes de la Universidad del Bío-Bío, para transmitir el conocimiento mediante la docencia en espacios híbridos. Los equipos audiovisuales de Jabra facilitan este propósito, porque la simpleza de su diseño y tecnología lo hacen alcanzable para todos/ as” – Raquel Aburto Godoy. Coordinadora ADPT-UBB en la Universidad del Bío-Bío en Chile.

Durante el primer año de pandemia, cada docente utilizó sus cámaras y audio integradas al PC u otros dispositivos periféricos. Sin embargo en el segundo año de pandemia la institución se dio cuenta de que era necesario incorporar a las soluciones más profesionales directamente en las aulas de la Universidad. De ello dependía la calidad de la experiencia de aprendizaje del alumnado.

Tecnología innovadora, sencilla y flexible

El uso de una tecnología profesional puede asustar a algunas instituciones porque, a menudo, significa que los profesores y equipos de Ti necesitarán un entrenamiento profundo de las soluciones y cómo hacerlas funcionar. Para la Universidad del Bío-Bío no tenía sentido que los maestros/as pasaran más tiempo intentando solucionar cuestiones técnicas que impartiendo clase, por eso era de suma importancia encontrar dispositivos de audio y de video que fueran plug-and-play, intuitivos y perfectamente compatibles/certificados por las plataformas Zoom, Meet y Microsoft Teams que se usaban en el centro.

Por otro lado era esencial mejorar sensación de “presencialidad”, al captar una imagen amplia de la sala y el personal docente, y un audio de calidad. Pero uno de los puntos fundamentales que hizo que la Universidad se decidiera por la solución Jabra PanaCast fue la función de “pizarra”. Esta permite que la imagen se enfoque en áreas específicas del contenido de la pizarra, sin perder la imagen del profesor/a ni necesitar una cámara adicional.

La función “pizarra” es ofrecida por Jabra de forma gratuita para los usuarios de la Jabra PanaCast. Ello, mediante un software y permite que mientras la imagen principal se centra en el maestro/a, una otra imagen sea configurada para hacer un “zoom” en una parte de la clase que se quiera resaltar. Esto puede ser la pizarra o, por ejemplo, el foco en las manos del profesor/a que muestra cómo se ejecuta alguna actividad.

Al integrar las soluciones inteligentes de audio y video de Jabra a la salas de aula, la Universidad del Bío-Bío fue capaz de ofrecer una única solución que atendía las necesidades de todas las clases, profesores/as y alumnos/as. La integración plug-and-play entre el Jabra Speak 710 y la Jabra PanaCast conecta instantáneamente con cualquier plataforma de videoconferencia que el profesor/a utilice, por lo que les permite usar la plataforma que mejor atienda las necesidades del estudiante y con la que estén familiarizados.

Esta flexibilidad es fundamental especialmente en instituciones tan diversas como la Universidad del Bío-Bío.

Un trabajo en equipo para implementar los dispositivos

El Área de Desarrollo Pedagógico y Tecnológico – ADPT, pertenece a la Unidad de Gestión Curricular y Monitoreo (UGCM), adscrita a la Vicerrectoría Académica. Tiene por función principal el implementar el Modelo Educativo y conducir la transformación curricular en la Universidad del Bío-Bío. Así como también, establecer un sistema de evaluación y monitoreo permanente, apoyar la función docente en relación con la capacitación pedagógica y promover la utilización de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en el aula. Fue este área la encargada del proyecto y de implementar las soluciones en las 110 salas de la Universidad. La primera instalación se realizó en junio de 2021. Dadas las características de instalación (anclaje al techo de la cámara), transcurrió 1 semana antes de su primer uso. La implementación se realizó por etapas y de manera escalada, hasta cubrir la totalidad de las aulas de clases de la Universidad.

“El propósito principal consistió en la implementación de aulas híbridas en la Universidad, utilizando equipamiento que lograra una buena calidad de imagen, tanto de la pizarra como de los asistentes. Además, una buena integración del sonido en aula. Junto con ello, que fuese sencillo integrarlo a plataformas de videoconferencias. Analizamos varias propuestas para hacerlo, y nos decidimos por Jabra. Ello, considerando factores como relación precio-calidad, facilidad de uso, calidad de soporte post-venta y facilidad de integración entre video y audio.” Comenta Susana González Valenzuela. Directora de Docencia en la Universidad del Bío-Bío en Chile.

Increíble acogida

El éxito de la implementación de los dispositivos de Jabra en las salas de aula viene medido por la increíble acogida y por la cantidad de docentes utilizando los dispositivos; y cantidad de docentes, alumnos ayudantes y auxiliares de sala capacitados en el uso de estas tecnologías. Se realizaron diversos focus groups que permitieron a la institución sondear la eficacia de la implementación de las aulas híbridas con el equipamiento Jabra, con docentes y estudiantes. Los resultados demostraron que el objetivo de integrar a los grupos presenciales y remotos en el aula fue alcanzado. Además, se favorecía el trabajo colaborativo y activo.

Desde que se implementó la solución de video-colaboración compuesta por la Jabra PanaCast y el Speak 710 en la Universidad del Bío-Bío la respuesta ha sido abrumadoramente positiva.

“La relación con CRECIC, el proveedor de todo el equipamiento e instalación ha sido excelente. Se destaca la orientación al cliente, capacitación en su uso, preocupación y retroalimentación constante. Al detectar oportunidades de mejora, se gestionó contacto con Jabra Latinoamérica, lo cual mejoró aún más la percepción de la marca y su implementación en toda la Universidad. El equipo de Jabra, directamente, ha mostrado una constante preocupación por tomar nuestros requerimientos y dar una solución eficiente.” – Rodrigo Salazar-Jiménez. Jefe Unidad de Gestión Curricular y Monitoreo). en la Universidad del Bío-Bío.

La implementación fue extremadamente sencilla y el equipo de TI de la Universidad trabajó en estrecha colaboración con el equipo de Jabra y del canal CRECIC para resolver cualquier problema. Con un amplio soporte de backend y un enfoque práctico, Jabra está ayudando continuamente a las instituciones educativas a abordar los desafíos a medida que surgen y aprovechar las soluciones para el éxito en todo su distrito.

El proyecto de un vistazo

Entidad: Universidad del Bío-Bío

Página web: https://educacionhibrida.ubiobio.cl/

País: Chile

La Universidad del Bío-Bío de Chile es heredera de la más antigua tradición de la educación superior estatal y pública en la Región del Bío Bío en Chile y sus orígenes se remontan a 1947.

Hoy cuenta con dos sedes principales en Concepción y Chillán y un personal docente de alrededor de 540 académicos/as.

Solución

Jabra PanaCast y Jabra Speak 710

• Resolución panorámica cristalina de 180o

• Visión panorámica de la clase entera sin distorsión

• Compatible con las principales plataformas UC

• Calidad de audio excepcional

Beneficios

• Fácil de implementar por el equipo de TI y los profesores

• Campo de visión expansible por toda la sala

• Ofrece una experiencia inmersiva sin importar dónde se

encuentren los alumnos

• Dispositivos discretos que resultan menos invasivos en la clase

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